El Principado ha retirado cuatro de cada diez euros dedicados a políticas sociales, desde el 2011 hasta hoy, en el concejo de Mieres. Así lo hizo saber el gobierno local (IU), tras conocer los poco esperanzadores resultados de un estudio del Observatorio Regional "RegioLab". En concreto, apunta a que el municipio cabecera del Caudal registra un balance similar al sur de España: el rango de riesgo de exclusión y pobreza afecta hasta el 38 por ciento de la población. La Administración local considera que "tienen que saltar las alarmas ya" y pone dos reclamaciones sobre la mesa: más inversión y políticas para promover el empleo.

Llueve sobre mojado, según el gobierno de Mieres. "Llevamos denunciando desde hace años el recorte en la inversión social por parte del Principado que, por poner un ejemplo, ha reducido en un 35 por ciento su aportación al Plan Concertado desde 2011", señalaron. El Plan Concertado es una suerte de matriz en la que se gestan todos los proyectos relacionados con el ámbito social en los municipios: el Salario Social Básico, la telesiastencia, ayudas contra la pobreza infantil?

Pero menos peces, y más pescar. Aseguran desde el gobierno de Mieres que "para luchar contra las desigualdades y la pobreza se necesita empleo". En este ámbito, añadieron, "son claves las inversiones pendientes del Principado y del Gobierno central".

Ambas administraciones "han tenido a Mieres olvidado durante años, con compromisos incumplidos y actuaciones sin desarrollar". Los responsables municipales señalaron que "no se han producido inversiones destacadas que promoviesen y generasen empleo, los polígonos siguen vacíos". Buen ejemplo es el área industrial de La Cuadriella, con sus dos naves principales -Diasa Pharma y Construcciones Urueña- embargadas por los bancos y ahora a la venta.

Desde Mieres dicen "basta". Fuentes del gobierno local subrayaron ayer que "el Principado no puede seguir mirando para otro lado". Y, en cuanto al Ejecutivo central, "el presidente Pedro Sánchez tiene que desbloquear las inversiones comprometidas en los fondos mineros. Porque no hay tiempo que perder". Matizan que los datos a los que hace referencia "RegioLab" son de 2011, "aunque no hay motivo para relajarse".

Como no se ha relajado el Ayuntamiento, defienden desde IU. Fuentes municipales recordaron que "los últimos datos del informe del gasto municipal en servicios sociales, publicados hace tres meses, sitúan a Mieres como el tercer conejo de Asturias que más inversión por habitante realiza en este ámbito". Y ponen ejemplos: la puesta en marcha de una ayuda íntegramente municipal para llegar a las familias en dificultades económicas que se quedaron fuera de la convocatoria oficial y las ayudas a las compra de libros y material escolar en Educación Infantil.