Sergio Menéndez y Luisi Martínez son los ganadores del certamen de tonada "Cuenca del Nalón", celebrado en Pola de Laviana y que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La gala de campeones será el sábado a las 12.00. En categoría masculina, tras Menéndez, se clasificaron, por este orden, Celestino Rozada, Andrés Cueli, Carlos Velasco, Jesús Alonso y Esteban Verdeja.

En el apartado femenino, por detrás de Luisi Martínez, completaron las primeras posiciones Belén Arboleya, Maribel González, Patricia Pariente, Cristina Sánchez y Marina López. Una de las señas de identidad del certamen es que cada nueva edición se elige un nuevo jurado. Los miembros del jurado de la presente edición, que cumple ya tres años, son Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral, del cuarteto "Torner".

Consolidación

Pablo Carrera, que además de ejercer como gaitero oficial del certamen fue uno de los organizadores, mostró su satisfacción con la consolidación del concurso: "La primera edición ya fue un éxito, la segunda fue mejor y esta tercera todavía ha ido a más. Hemos tenido 42 participantes en el concurso y otros 40 en la muestra, algo muy importante para nosotros porque eso quiere decir que el relevo de la música asturiana esta ahí; además, en todo tipo de disciplinas porque en la muestra hemos contado con cantantes, gaiteros y acordeonistas, por poner algunos ejemplos.

Carrera también resaltó la elevada asistencia de público. "Ha venido muchísima gente e incluso ha habido días en los que se ha llenado la Casa de Cultura. El público de la tonada es muy fiel y responde cuando se programan actividades", aseguró el músico, que añadió: "Creo que en Laviana hacía falta una actividad como esta porque hasta ahora sólo se programaban actuaciones de forma esporádica, no un concurso con dos meses de actividad".

La gala de clausura será el sábado a las 12.00 horas, con la actuación de los campeones, Mara Suárez, el grupo "Les pandereterines", Luis Estrada y "algunas sorpresas", según indicaron los organizadores. Los seis primeros clasificados por modalidad recibirán premios que van desde los 500 a los 30 euros. Para el resto de concursantes habrá diplomas. El concurso "Cuenca del Nalón" está organizado por la productora "A Mansalva" y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana y la Asociación Cultural "Trazaraíces".