La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley que autorizará actividades deportivas en los pantanos

Sobrescobio se enfrenta al Principado por la navegabilidad del embalse de Rioseco

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, reclama informes técnicos que certifiquen la prohibición del uso y, si es así, compensaciones al concejo

Reunión de la comisión rectora del parque de Redes celebrada el pasado lunes en Oviedo. MIKI LÓPEZ

La acotación de la navegación al embalse de Tanes, dejando fuera al pantano de Rioseco, no cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Sobrescobio. La medida que impulsa el Principado fue analizada en la reunión de la comisión rectora del parque natural de Redes celebrada el pasado lunes en la sede de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio del Medio Ambiente, que fue presidida por el titular del departamento, Fernando Lastra. Los tres representantes del gobierno coyán votaron en contra del decreto que permitirá la navegación en el embalse de Tanes, ubicado en Caso, al no contar con el pantano de Rioseco, en Sobrescobio.

La medida salió adelante con los votos del resto de asistentes menos el representante del PP de Caso que se abstuvo. Los responsables del ejecutivo municipal casín y de la administración autonómica dieron su apoyo. El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, aseguró que los tres integrantes del equipo de gobierno municipal que asistieron a la reunión rechazaron el acuerdo "porque no está incluida la navegabilidad del embalse de Rioseco y los vecinos de Sobrescobio también tienen derecho".

Existe un estudio de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias) que defiende que ese embalse no tiene las condiciones necesarias para ser navegable pero el regidor pide "más informes". "Haremos caso a los técnicos y si consideran que no se puede acoger ese uso deportivo Sobrescobio tendrá que tener compensaciones económicas", señaló Marcelino Martínez. Unas contraprestaciones a las que tendría que hacer frente Cadasa, apunta.

El PP ya ha mostrado su malestar con los pasos que está dando el Gobierno regional para desarrollar la ley que promueve la navegabilidad en los embalses del parque de Redes. Considera que incumple la medida aprobada en la Junta General al solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sólo para el embalse de Tanes y no para el de Rioseco. El organismo acordó dos semanas atrás levantar la prohibición en el embalse casín tras la solicitud del Principado. El PP preguntará al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el próximo pleno de la Junta General sobre "si restringir la navegabilidad al embalse de Tanes no es una forma de incumplir la ley a sabiendas".

Compartir el artículo

stats