Llegó a declararse como bebida oficial del concejo de Mieres y es evidente que tenía que tener un hueco en las fiestas patronales. La emblemática plaza de Requejo acogió ayer las bodas de plata del campeonato oficial de escanciadores de sidra, con una alta participación y con un nivel "top", ya que el hecho de ser valedero para el certamen regional hizo que los primeros espadas del escanciado se acercaran a Mieres para mostrar el arte de echar un culete.

Bajo un sol que invitaba a refrescarse, los participantes fueron pasando uno a uno por el escenario, tratando de mostrar su precisión y su depurada técnica para escanciar. El jurado tuvo tarea, y finalmente, proclamó a Salvador Ondó como ganador del certamen. En la categoría de escanciador local, de Mieres, el ganador fue Hamilton Hil.

A escasos metros, y mientras los mayores asistían al certamen sidrero, los más pequeños se divertían de lo lindo. Y es que no pudo hacer mejor día para celebrar la segunda fiesta del agua. Estaba previsto que los tres toboganes instalados abrieran a las cinco y media de la tarde, pero minutos antes ya había niños deslizándose por los hinchables instalados en la plaza de la Pasera. Chapoteos, bajadas por los toboganes... El centro de Mieres se convirtió en una fiesta acuática que bien se puede asemejar a un pistoletazo de salida del verano.

La actividad en Requejo fue continua, ya que el cuarteto Torner ofreció un recital. Además, y como sorpresa, hubo un homenaje a dos miembros del grupo de baile Prau Llerón por su trabajo y su contribución al mantenimiento de la cultura tradicional. La Gala del Deporte y el homenaje a Xulián Burgos cerraron el programa ayer.

En un San Xuan, especialmente activo para los niños, hoy tendrán de nuevo protagonismo. En el parque de Jovellanos tendrán el show de Susana (18.30), un espectáculo que siempre triunfa entre los más pequeños. Además, cuando finalice, los niños podrán seguir en el parque disfrutando, en este caso, de un teatrillo a cargo de "Bailadera de Títeres" (19.30). En la casa de Cultura, a las 20.00, la compañía "Teatro Margen" representará la obra "Cumbia Morena Cumbia", un evento organizado por Amigos de Mieres y cuya entrada tendrá un coste de cinco euros. Y a la misma hora, en la plaza de la Libertad, el concierto de "Folk Taunus".