La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resultado de una tensa confrontación interna

La escisión de la Banda de Música deriva en la creación de una nueva orquesta

Representantes de la vida cultural mierense respaldan el proyecto, que recuperará al director despedido y a los jóvenes músicos que lo apoyan

La Banda de Mieres, en las fiestas de Santa Marina, su última actuación antes de la escisión.

El despido del que fuera director de la Banda de Música de Mieres durante diez años, Antonio Cánovas, ha terminado por fracturar definitivamente en dos a la orquesta. Por un lado, está la Asociación Mierense de Amigos de la Música, que pretenden reconstruir el proyecto en torno al nuevo director, Pablo Camblor, renovando casi por completo el plantel instrumental. Por otro, el grueso de los músicos , tras dejar la agrupación en apoyo a Cánovas, se unirán al director cesado conformando una segunda banda. El primer paso ya se ha dado. Hoy se presentará en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" el Ateneo Cultural de Mieres, la plataforma que impulsará la creación de la nueva banda. El proyecto no está respaldado en solitario por Cánovas y los músicos que lo respaldan, sino también por una parte importante de la cultura local. De hecho, la nueva asociación está avalada por un manifiesto firmado por diferentes artistas, como César Frey (Séptimo Crío), Pepe Fueyo (Skanda) o el historiador Ernesto Burgos, entre otros muchos otros. El primero en secundar el escrito es el prolífico escritor local Julián Burgos.

"Crear un vínculo entre todas las entidades que abogan por el desarrollo de las enseñanzas artísticas en Mieres". Este objetivo queda recogido en el manifiesto que el nuevo Ateneo Cultural de Mieres ha redactado para comenzar su andadura. El proyecto tiene como principal finalidad crear una nueva banda. Según confirmaron ayer los portavoces del colectivo, la orquesta paralela a la Banda de Mieres estará dirigida por Antonio Cánovas y con él estarán más de medio centenar de músicos: "Buscamos mantener el alto nivel musical, dejando la puerta abierta a todos aquellos músicos que se quieran unir, y con el propósito de llevar el nombre de Mieres y su cultura lo más lejos posible", remarcaron los impulsores de la iniciativa.

La junta directiva de la Asociación Mierense de Amigos de la Música no ha logrado sofocar la rebelión del grueso de los músicos de la formación en apoyo del despedido director. Se produjo tanto un distanciamiento generacional como territorial. La mayoría de los músicos afines a Cánovas son jóvenes estudiantes del Conservatorio de Oviedo, donde imparte clases el propio director. Si bien llevaban, al igual de Cánovas, muchos años en Mieres, la sintonía con la directiva se fue deteriorando hasta el punto que el desacuerdo ha acabado en escisión. La ruptura estalló durante la reciente celebración de las fiestas de Santa Marina, cuando los músicos críticos escenificaron su malestar. Casi de inmediato, el gobierno local informó al presidente de la asociación que sustenta la orquesta local, Ramón del Llano, que la formación no actuaría en las fiestas de San Xuan. De hecho, no tocará más en Mieres hasta que el Ayuntamiento considere que la herida está cerrada. La creación de la nueva banda abre un nuevo escenario.

Compartir el artículo

stats