La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia del presidente del Principado en un evento cultural

La FSA boicotea a Javier Fernández en la gala de los "Mierenses en el Mundo"

Las direcciones local y regional del PSOE evitan acudir al acto de entrega de los premios, con la Casa de Cultura desbordada de peticiones

Loli Olavarrieta, a la derecha, y Mari Fe García Tuñón, ayer, entregando las entradas reservadas. J. R. SILVEIRA

La asociación "Mierenses en el mundo" está trabajando más que nunca ante la enorme expectación que ha generado la gala que se celebrará este próximo domingo, en la Casa de Cultura. Quien no haya sido previsor que no se moleste ya en intentar conseguir un asiento para asistir al acto. La organización ya ha repartido el grueso de las entradas nominales y numeradas que fueron asignadas hace semanas previa reserva. Está confirmado que nadie de la dirección local del PSOE, ni ningún cargo relevante de la actual cúpula de la FSA estarán presentes. De esta forma, parece que finalmente se hará efectivo el boicot a la gala promovido desde la agrupación socialista mierense debido a que se distinguirá al presidente del Principado, Javier Fernández, con la medalla de oro de los galardones.

Nunca antes la entrega de los premios "Mierenses en el Mundo" había generado tal expectación. No habrá ni un asiento libre en el auditorio, con capacidad para 300 personas. "Seguramente hubiéramos podido llegar al medio millar sin problemas. La verdad es que estamos muy satisfechos", apuntó ayer la presidenta de la entidad organizadora, Loli Olavarrieta. La organización, ante la avalancha de reservas y la imposibilidad de atenderlas todas, habilitará el salón contiguo para que se pueda seguir el acto a través de una pantalla gigante. "Se colocarán unas ochenta sillas y a este espacio la entrada será libre", subraya Olavarrieta. No hay recuerdo de que fuera necesaria una medida semejante en los diferentes eventos que se celebran anualmente en la Casa de Cultura. Y todo ello pese al boicot del bloque que resultó ganador en el todavía reciente congreso de la FSA. No asistirá la actual secretaria general de la agrupación mierense, Ana González Cachero, ni ninguno de sus más estrechos colaboradores. Al menos no han reservado entrada, según pudo confirmar ayer este diario. Del grupo municipal sólo estará presente Norma Rebollo, aunque lo hará, según fuentes internas, a "título personal". La cúpula de la FSA que lidera Adrián Barbón estará igualmente ausente. Por contra, sí han pedido estar en el auditorio numerosos socialistas afines a Javier Fernández, empezando por los exsecretarios generales de la agrupación mierense Jesús Gutiérrez y Balbino Dosantos.

El acto del domingo se espera con especial interés en Mieres desde que en febrero una filtración interna dio a conocer una conversación del grupo de Whatsapp del PSOE de Mieres en la que se menospreciaba a Javier Fernández y a la organización de los premios "Mierenses por el mundo", planteado un boicot al acto. La organización, aún sin ocultar su malestar por el trato recibido, en ningún momento ha querido entrar en polémicas: "Premiamos a Javier Fernández primero por ser de Mieres y luego por ser una persona conciliadora", remarcó ayer Olavarrieta.

Compartir el artículo

stats