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El hospital contrata a un nuevo cardiólogo para atajar la subida de la lista de espera

La demora media para acudir a este especialista es ahora de 87 días, muy superior a la cifra de hace un año y al promedio de la región

El hospital contrata a un nuevo cardiólogo para atajar la subida de la lista de espera

El Hospital Valle del Nalón ha engrosado su plantilla con la incorporación de un nuevo cardiólogo, con lo que la plantilla de este servicio alcanza ahora los cinco profesionales. Los responsable del centro sanitario esperan que la llegada de este facultativo sirva para mitigar las listas de esta especialidad. Actualmente un paciente tiene que esperar 87 días (salvo consultas preferentes) para una primera cita. Se trata de la única unidad en la que las demoras están por encima de la media de Asturias.

Así lo explicó Alba Riesgo, directora del Hospital Valle del Nalón. "Veníamos demandando hace tiempo un quinto cardiólogo porque las necesidades del servicio así lo demandaban. Estábamos desbordados", indicó la responsable sanitaria. En los últimos meses, a esa situación de sumó la baja de una de las profesionales contratadas, con lo que la unidad se quedó con tres médicos. De esta forma, la demora media en mayo para una primera cita con el especialista se elevó de los 38 días, en mayo de 2017, a los 75, en el mismo mes de este año, frente a los 53 de la media asturiana.

"Recientemente hemos conseguido cubrir la baja; existe un déficit de médicos que afecta a toda España y no pudimos hacerlo antes. Ahora, con la llegada del quinto cardiólogo esperamos recuperar la normalidad en las listas de espera de aquí a final de año, porque no podemos olvidar que tenemos el verano por el medio", aseguró Riesgo. Su pretensión es alcanzar, a finales del ejercicio, "una demora media de 30 días".

Nueva unidad

La directora del Hospital de Riaño expuso que "lo más importante ahora es bajar esa lista de espera" y "cuando la situación se normalice" se podrán estudiar la puesta en marcha de nuevos proyectos. Uno de ellos es la implantación de una unidad de alta resolución diagnóstica de cardiología. Este servicio, que ya funciona en otros hospitales, busca concentrar en un período mínimo de tiempo, unas 24 horas, pruebas como la ecogafía cardíaca y la ergometría (prueba de esfuerzo) para conseguir un diagnóstico más rápido de los pacientes. "El quinto cardiólogo era una necesidad. De momento el contrato es hasta final de años, pero vamos a intentar que se prorrogue porque es una necesidad".

Otros de los servicios que se había resentido era el de rehabilitación, aunque recientemente ya se solventaron los problemas con la incorporación de un nuevo facultativo. "Tenemos los recursos totalmente optimizados y, cuando nos falta personal, se nota", argumentó Riesgo. En rehabilitación la lista de espera, que era de 21 días en mayo de 2017, se disparó hasta los 64 un año después, al perder un profesional.

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