El Ayuntamiento de Laviana presentó ayer, ante el Consejo de la Adolescencia y la Infancia, empresarios del sector ciclista, y deportistas de esta disciplina, el proyecto de rutas de BTT y la creación de dos circuitos para deportes de inercia, conocidos como "prumptrack". El acto tuvo lugar en el CIDAN, contó también con una exhibición de bici de trial, donde los más pequeños pudieron disfrutar de las habilidades de los pilotos locales, Marcos Lainus y Borja Canella.

La idea de llevar a cabo este proyecto surgió tras la última reunión del pleno de la Infancia y la Adolescencia, celebrada el pasado noviembre y contó con el apoyo del alcalde, Julio García. Los propios jóvenes del municipio, le trasladaron entonces la "necesidad de tener un espacio de estas características para la práctica del ciclismo". Durante la asamblea, también solicitaron la creación de un pumptrack en el que poder entrenar y divertirse.

El Ayuntamiento lavianés se puso entonces manos a la obra, y consensuó el proyecto con el resto de grupos políticos, implicando a diferentes agentes que durante estos meses lo han ido estudiando y diseñando. Al Consistorio se sumaron empresarios del sector y ciclistas aficionados y profesionales, y especialmente, los jóvenes que participaron en las diferentes reuniones.

Actualmente, existe una partida de 35.000 euros en los presupuestos para financiar la primera parte del proyecto con un "pumptrack" infantil que estará ubicado en el parque de los Príncipes. Además se ha solicitado al Leader una inversión cercana a los 100.000 euros con el objetivo de construir el segundo circuito para deportes de inercia destinado, en este caso, al público adulto. Con esta partida también se restaurarán las rutas BTT.

El alcalde anunció que "el proyecto en el parque de los Príncipes se licitará próximamente y estará abierto, previsiblemente, hacia el verano". Por su parte, el destinado a adultos, que estará ubicado en unos terrenos actualmente en desuso cercanos al colegio público Maximiliano Arboleya, podría estar en funcionamiento después del verano.

Por otra parte el consistorio lavianés creará 30 kilómetros de senderos para circular en bicicleta en el Monte Carrio con lo que busca poner en valor las antiguas rutas y pasos que eran utilizados antaño por la población rural.