La Mancomunidad del Nalón ha acordado -con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo- iniciar los trámites para llevar al Principado ante los tribunales con el objetivo de que se haga cargo de la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón.

El ente supramunicipal encargó un estudio que determinó que el servicio del Conservatorio no es competencia de la mancomunidad. El informe jurídico incide en la tesis que ya defendía otro estudio solicitado por el Ayuntamiento de Langreo en 2016, que apuntaba a que el servicio tenía que ser prestado por el Principado y no por la Mancomunidad, de la que forman parte los cinco ayuntamientos del Valle.

Los grupos representados en el ente comarcal apoyaron en el último Pleno, por mayoría, una moción presentada por IU para abrir un proceso contencioso-administrativo para resolver el litigio. "El presidente de la Mancomunidad nos había comunicado que la vía política para que el Principado asumiera el Conservatorio se había agotado; ellos no están por la labor, no sé si por temas presupuestarios o por otra cuestión, porque saben que la competencia es suya claramente", esgrimió el edil de IU en Langreo Jonatan López.

"Es lo mismo" -prosiguió López- "que si por alguna circunstancia la Mancomunidad estuviera gestionando un instituto, ¿se inhibiría el Gobierno regional y renunciaría a asumirlo? Pues estamos en la misma situación". En la misma línea, López esgrimió que la Mancomunidad "no puede seguir encargándose del Conservatorio y es inviable que lo asuma el Ayuntamiento de Langreo. Todos los grupos que se trata de un servicio importante que tiene que seguir prestándose y la administración que debe hacerlo es el Principado, porque es competencia suya".

López también aludió a los problemas sufridos por el servicio de consumo de ente supramunicipal en los últimos meses. "La persona que se encargaba de tramitar las denuncias de los consumidores y gestionar los arbitrajes estuvo catorce meses de baja y ahora se jubila y lo que nosotros reclamábamos era que se hiciera una provisión de la plaza porque el servicio, que ahora se presta por parte de otros trabajadores a través de incentivos, no debe desaparecer. Se ha acordado que a partir de septiembre haya una persona que se dedique a ello en exclusiva", afirmó.