Las Cuencas se han sumado a la oleada de manifestaciones convocadas en toda España contra la decisión judicial de permitir la libertad provisional a los cinco miembros de "la Manada". Los cinco fueron condenados el pasado abril a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016.

La protesta en Mieres está convocada para este mediodía, a las 12 horas, delante del juzgado. A la misma hora, frente al Ayuntamiento, será en Langreo. La concejala de Igualdad, Blanca Pantiga (IU), ha hecho un llamamiento a la asistencia de la población. A las 12.30 horas se ha convocado la concentración para los vecinos de Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Será frente al Juzgado de Laviana, convocada por los socialistas del municipio.

Los condenados José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que se encuentran en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, de la prisión de Alcalá Meco, conocieron ayer su puesta en libertad con fianza y una serie de medidas cautelares. Tendrán que pagar una fianza de 6.000 euros: "Lo que están diciendo, con esta decisión judicial, es que eso es lo que cuesta una violación", ha afirmado Pantiga.

El tribunal les impone la obligación de comparecer los lunes, miércoles y jueves en el Juzgado de guardia más cercano a su domicilio. Además, les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, lugar donde reside la víctima, o comunicarse con ella. "Lo que está haciendo esta decisión judicial es condenar a la víctima, obligándola a quedarse en Madrid para no cruzarse con ninguno de sus agresores", ha señalado la representante municipal.

A los cinco de "la Manada" también les retirarán el pasaporte y no podrán salir del territorio nacional sin una autorización judicial.

En Aller se ha convocado también una concentración, en el entorno del Ayuntamiento. Será a las 19 horas.