Las patronales mierenses entran en su fin de semana grande. Y lo hacen con una actividad, el concurso de entibadores mineros, que llega a su trigésima edición con el ánimo de recuperar una tradición que poco a poco se está perdiendo. Y es que el oficio de entibador ha ido desapareciendo al paso que lo hacía la minería del carbón. Sin embargo, hoy en Mieres, veinte parejas sacarán el hacha y se pondrán a cortar la madera y postear el mejor cuadro.

En la plaza de La Paz, en el barrio de Vega de Arriba, y junto al monumento al Minero, comenzará a las seis de la tarde el certamen, en el que 40 hombres trabajarán a destajo durante un máximo de 50 minutos. Los participantes llegarán desde Asturias, León y Palencia.

No será esta la única actividad de hoy. Y es que la música cobra una especial relevancia en la víspera a la noche de la foguera. A las ocho de la tarde, en el Casino de Mieres, la orquesta Langreana de Plectro ofrecerá un concierto gratuito. En la Casa de Cultura, a la misma hora, María Luisa Merlo, galardonada con el premio Embajador de la Mierensía hace unos años, traerá a Mieres su obra "Conversaciones con mamá". Y en la calle Jerónimo Ibrán, dentro del ciclo Conciertos 33600, llegará la actuación de Hotel Iberia.

La fiesta se trasladará entonces al parque de Jovellanos y a Requejo. En el templo sidrero arrancará a las once de la noche un DJ. Y en el céntrico parque mierense, la orquesta "La última legión", arrancará con un pase a las nueve de la noche, que calentará motores para el concierto especial "La edad de Oro del Pop español", previsto para las once de la noche. Alberto Comesaña y Chus Herranz (Amistades Peligrosas), Joaquín Padilla (exvocalista de Iguana Tango y cantante actual del programa La ruleta de la suerte) o Pablo Perea (La Trampa), forman parte de este espectáculo. Todo quedará ya visto para sentencia para la gran jornada del sábado, día de la foguera, y una de las noches más esperadas y mágicas del año.

Lo cierto es que ayer, la jornada sanxuanina estuvo dedicada a los niños. Pese al incesante orbayu sobre el parque Jovellanos, fueron muchas las familias que acudieron para ver el show de la incombustible Susana, que una vez más hizo las delicias de los más pequeños de la casa con sus canciones, sus bailes, y la alegría que contagiaba a los pequeños. A continuación, también hubo un teatrillo a cargo de Bailadera de Títeres. En el Auditorio Teodoro Cuesta, y organizado por Amigos de Mieres, Teatro Margen interpretó dos obras "Semblanzas de Mauricio Kartín" y "Cumbia Morena Cumbia". Y en la plaza de la Libertad, donde siguen instalados los chiringuitos de San Xuan, más desangelados que en otras ediciones que las patronales, estaba previsto el concierto de Folk Taunus.