Llega la noche más mágica del año, el momento para quemar lo malo y prepararse para recibir el verano con energías positivas. Las cuencas del Nalón y el Caudal tienen una apretada agenda en unas horas, con la celebración de la noche de San Juan. Están previstas trece hogueras, que se animarán con actividades para toda la familia.

Mieres. Se trata de la hoguera grande de la comarca del Caudal. La noche de San Xuan, arde en la plaza del Ayuntamiento mientras los vecinos bailan a su alrededor la danza prima. La voz la pondrá el coro del Grupo L'Artusu y los solistas Ángeles Nespral y José Manuel García. Será a medianoche aunque antes, a las 23.15 horas, habrá fuegos artificiales desde el castillete del pozo Barredo.

San Martín del Rey Aurelio. El colectivo La Semiente celebrará su tradicional "Foguera L'Entregu" durante el día de hoy. Las actividades comenzarán con el enrame de fuentes de El Entrego por la mañana, y un concierto gratuito en el que actuarán cuatro bandas. Los grupos comenzarán a tocar a las 20.30 horas, con las actuaciones de "Nuberu" y "BerronStones" justo antes de encender el fuego. Tras el conjuro reivindicativo y con la hoguera ya ardiendo, sonarán los conciertos de "La Tarrancha" y "La Jari". La hoguera de Blimea se celebrará en el parque El Florán, a cargo de la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de las Nieves. Y el práu de la Fiesta del Pote, en Santa Bárbara, encenderá el fuego la asociación "Los Pataqueros". Los pensionistas de Práu Molín se sumarán a las fiestas.

Langreo. El barrio Urquijo, en La Felguera, festejará la noche de San Juan desde las 19 horas. Empezará entonces el reparto de bollo y botella de vino entre los socios. Habrá merienda y un sorteo con regalos. A medianoche, se encenderá el fuego. Será en la cancha.

Lena. El solsticio de verano llega este año lleno de energía al concejo de Lena. En la Pola, tienen listo un programa de "La Foguera de San Xuan" lleno de actividades para todos los gustos. Habrá una espicha, desde el mediodía. A partir de las 17 horas, los pequeños de la casa podrán disfrutar de un pintacaras y de un espectáculo de globoflexia. Además, a las 18.30 horas, habrá concurso de escanciadores. A las 21 horas será la chocolatada y la hoguera se encenderá, como manda la tradición, a medianoche. Habrá música con "Grupo Caramelo". En Campomanes también habrá fiesta. Está prevista una cena en familia a partir de las 21 horas. A las 23.30 horas empezará la verbena, con "Alex Mateo", y a medianoche arderá todo lo malo para que empiece bien el verano. Los pequeños tendrán chocolatada. "Las Xanas de Montería" (grupo de lectura de Villallana) han organizado un encuentro para recibir el solsticio. Empezará a las 18.30 horas con el "enramau de fuentes" y la hoguera se encenderá a medianoche.

Aller. En Aller están previstas para esta noche, al menos según los permisos requeridos en la Policía Local, dos hogueras. Una será en la residencia de personas mayores de Felechosa. La otra forma parte de la celebración de las fiestas de San Juan en Villanueva (organizadas por la asociación de vecinos). A partir de las 17 horas habrá maratón de tute a las 18 horas juegos para los mayores. Después comenzará el reparto de bollos y, a medianoche, encenderán la hoguera. Se obsequiará, hasta fin de existencias, chocolate y bizcochinos a los asistentes. A partir de la una, habrá juegos tradicionales para los mayores.

Laviana. La plaza de La Encarnación de la Pola acogerá hoy, desde las 11 hasta las 22 horas, el Mercáu Astur de la fiesta de San Xuan. Por la tarde, y hasta las 23 horas, se celebrará la II Bandiname "Ronda de bandines". Actuarán "L'Filandón" y "La Xarangana", también "Bandina Malzapatu", "Cuatrolán" y "La Garrapiella". También "Beethoven little band" y "L'Urriellu". A medianoche se encenderá la hoguera y, después, el programa anuncia "conciertín y sorpresa".

Riosa. La Asociación de Vecinos de Riosa organizará esta noche una fiesta de bienvenida al verano. Será en el entorno de la Casa de Cultura e incluye el encendido de una hoguera a medianoche. El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades culturales y vecinales del concejo.