Hace tres décadas, las mismas que ediciones se llevan celebrado del concurso de entibadores de Mieres, se comenzó a dejar de usar la madera para hacer cuadros de mina. Hoy, todos son de metal. Sin embargo, el objetivo de mantener viva una tradición es suficiente para que una veintena de parejas de Asturias, León y Palencia se hayan batido ayer en duelo por hacer el mejor cuadro en el marco de las fiestas de San Xuan.

Llegaba a las seis de la tarde la comitiva al monumento al minero de Mieres, a ritmo de gaita y tambor. Tras la ofrenda floral, los exmineros, del club de Entibadores del Caudal, del club "Bocamina" del Nalón, y de las parejas que llegaron de Bembibre y Guardo, sacaron sus hachas y picos y comenzaron a tallar la madera de forma minuciosa, y el suelo para asentar los postes. El objetivo, que el jurado calificador viese en su trabajo el mejor de los presentados.

Cuarenta minutos por delante, en el que sobre el verde y frente al pozo Barredo, cuarenta hombres volvieron a sus tiempos de mina. Lascando la madera con maestría, colocando los postes al milímetro, ajustando la trabanca sin fisuras. Un arduo trabajo que fue valorado por los aplausos del público y la calificación de los jurados. Pero los entibadores no fueron los únicos en ser protagonistas, ayer, en San Xuan. También la actriz María Luisa Merlo, con su obra "Conversaciones con mamá" y "Hotel Iberia" con su concierto en la calle Jerónimo Ibrán ayudaron a amenizar la víspera de la gran foguera en honor al patrón.

Al cierre de esta edición, todo estaba listo en el parque Jovellanos para uno de los grandes conciertos de las fiestas: "La Edad de Oro del Pop Español".