El presidente del Principado, Javier Fernández, no estuvo solo en Mieres antes de la entrega del galardón de los "Mierenses en el Mundo", pese al boicot al acto llevado a cabo desde la agrupación socialista local con el apoyo de la FSA (Federación Socialista Asturiana). Fernández contó con el apoyo de destacados militantes, como el expresidente regional Vicente Álvarez Areces, el exdiputado y expresidente Antonio Trevín, Jesús Gutiérrez -"mano derecha" de Fernández en la FSA durante años-, así como de varios consejeros del actual gobierno autonómico.

En un encuentro mantenido antes de acto, los asistentes quisieron apoyar a Fernández y expresar un mensaje de "unidad" para el PSOE. Así lo hicieron tanto Vicente Álvarez Areces como Jesús Gutiérrez, que ejercieron como portavoces del grupo. El presidente del Principado, por su parte, subrayó que no quería "más polémicas" a costa de un acto en el que se reconoce su trabajo y su "discurso conciliador", tal y como se remarcó desde la organización.

Este acto se esperaba con mucho interés en Mieres desde que en febrero una filtración interna dio a conocer una conversación del grupo del Whatsapp del PSOE de Mieres en la que se menospreciaba a Javier Fernández y a la organización de los "Mierenses en el Mundo", un galardón que este año también premia al fisio del Manchester City, Eduardo Álvarez.