La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva banda de Mieres toma cuerpo y ya cuenta con 60 músicos y director

El Ateneo Musical Mierense firmó sus estatutos y aspira a presentarse en Santa Cecilia: "No podíamos perder a estos jóvenes de gran nivel"

Integrantes de la nueva asociación, ayer, en la Casa de Cultura de Mieres. J. R. SILVEIRA

La nueva banda de música Mieres, que actualmente se encuentra en periodo de gestación, pretende hacer su presentación con un gran concierto que tendrá como marco la celebración de Santa Cecilia, a finales de noviembre. Ayer se firmaron los estatutos de la asociación que sustentará a la orquesta, el Ateneo Musical Mierense. Estuvieron presentes el director de la naciente banda , Antonio Cánovas, y una amplia representación de los músicos, unos sesenta, casi todos ellos llegados desde la vieja Banda de Música de Mieres, que ha visto como prácticamente la totalidad de sus integrantes han optado por irse con el citado Cánovas tras su polémico despido. "La esencia del proyecto es dar cobijo a la nueva banda, pero estamos abierto a todos tipo de iniciativas musicales, como un coro, un orfeón o cualquier propuesta interesante que nos llegue", apuntó ayer el director.

El profesor Pablo Álvarez, reconocido pianista local, ha asumido la presidencia del Ateneo Musical Mierense: "Al final de lo que se trata es de no dejar escapar a un grupo de jóvenes músicos de enorme nivel. La ciudad no puede seguir perdiendo capital humano", señaló este conocido melómano. La banda nace ya bien musculada en lo que se refiere al ámbito humano: "Salvo un par de personas estamos en el barco la totalidad de integrantes de la anterior banda. Nunca tuvimos intención de romper nada, pero la negativa de la directiva a escucharnos y llegar a acuerdos ha terminado por hacer necesario que la planta, para poder seguir creciendo, haya tenido que trasplantarse a otra maceta más grande", remarcó Cánovas. El nuevo Ateneo Musical Mieres quiere sentar las bases de una orquesta de calidad que represente al municipio a nivel nacional.

Con un alto nivel de músicos, la plataforma asume que en los próximos años deberán generar una infraestructura alrededor de ellos: "El primer paso es lograr que el Ayuntamiento nos facilite un local para poder ensayar y guardar el material que vayamos adquiriendo". De momento, empezarán de manera totalmente altruistas: "Asumimos que durante bastante tiempo nadie cobrará, que tendremos que poner la vestimenta y los instrumentos", subraya Antonio Cánovas. Calculan que para adquirir el instrumental mínimo necesario para que la orquesta pueda contar con una cobertura mínima deberán invertir unos 16.000 euros.

El proyecto ha encontrado un gran respaldo social en Mieres. La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes artistas, como César Frey (Séptimo Crío), Pepe Fueyo (Skanda) o el historiador Ernesto Burgos, entre otros muchos. El primero en secundar el escrito fue el prolífico escritor local Julián Burgos. También respaldan al colectivo Ismael Arias, Montse Garnacho y la práctica totalidad de profesores del Conservatorio, por citar otros nombres.

Compartir el artículo

stats