El PP acusó ayer al gobierno local de IU de querer "quitarse de encima" cualquier tipo de responsabilidad sobre los "vergonzantes" datos que reflejan el alto nivel de pobreza que padece el municipio. El portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez, fue tremendamente duro al afirmar que el equipo de Aníbal Vázquez opta por invertir en "adoctrinamiento a través de actos culturales que resultan un fracaso de público y es incapaz de aplicar recursos a políticas sociales realistas que cubran los verdaderos problemas de los vecinos". Así, Rodríguez echa en falta un mayor apoyo al tejido empresarial y en este punto subió aún más el tono de sus reproches, llegando hasta niveles hasta ahora nunca alcanzados en esta etapa municipal. El dirigente popular acusó a IU de tratar a los empresarios como "capitalistas explotadores de obreros".

Las desatadas críticas del PP llegan a raíz de que se hiciera público un estudio de RegioLab que refleja que el municipio tiene una tasa de exclusión social del 38 por ciento de los habitantes. "La respuesta por parte del equipo de gobierno de IU ha sido a todas luces similar a su actuación para paliar desde la gestión municipal este grave problema: culpabilizar a otros de lo que ellos mismos han generado y han sido incapaces de solucionar". José Manuel Rodríguez se refiere a que el Ayuntamiento apuntó ante estos datos que el Principado retiró en Mieres cuatro de cada diez euros dedicados a políticas sociales, desde el 2011 hasta hoy, extremo que el Gobierno regional ha negado. "A nadie se le escapa que Mieres viene siendo gobernada desde el inicio de la democracia por la izquierda socialista y comunista. Aquellos a los que tanto se les llena la boca con las políticas sociales que llevan a cabo han sido los que, juntos o por separado, nos han llevado a la situación que describe el estudio", remarcó Rodríguez. Y añadió : "Si esto resulta preocupante, más debe de asustarnos la falta de soluciones que proponen para tratar de paliar esta grave situación, oponiéndose el equipo de gobierno de IU a cualquier propuesta proveniente del Partido Popular que trate de aplicar ideas y recursos para la generación de bienestar social".

El PP asegura que el gobierno local de IU ha venido tumbando en los plenos todas sus propuestas para incentivar el asentamiento de tejido empresarial en Mieres. En este punto, José Manuel Rodríguez hace una lectura especialmente severa: "Izquierda Unida rechaza nuestras iniciativas por entender que los emprendedores son capitalistas explotadores de obreros, mostrándose incapaces de darse cuenta que la generación de riqueza y empleo proviene de las pymes, que en nuestro municipio únicamente reciben subidas de impuestos y una presión fiscal por encima del resto del Principado de Asturias".

El citado estudio apunta que mientras hay municipios asturianos (Oviedo y Castrillón de forma destacada) en los menores niveles de pobreza de España, otros (sobre todo, Mieres) se sitúan en niveles propios del sur de España: su rango de riesgo de exclusión y pobreza afecta al 26% a 38% de la ciudadanía.