El Descenso Folklórico del Nalón es la mejor fiesta de España. Así se desprende de las votaciones del concurso "Mi fiesta es la mejor", impulsada desde el portal "Clubrural". La folixa lavianesa se impuso en la votación popular a otras nueve fiestas de toda España. Este año, el Descenso Folklórico se celebrará el próximo 18 de agosto. La de este año será la 51.ª edición de la fiesta, que el año pasado celebró medio siglo de vida con muchas actividades alternativas.

El desfile lavianés, en el que participan miles de personas y decenas de carrozas, superó en la votación a las fiestas de "El Cascamorras", en Guadix y Baza (Granada); las fiestas de Ademuz (Valencia); las de San Isidro (Yecla, Murcia); las fiestas de La Vijanera (Silió, Cantabria); la romería de San Juan del Monte (Miranda de Ebro, Burgos); las fiestas de Moros y Cristianos de Elda (Alicante); el Boloencierro (Mataelpino, Madrid); la fiesta de los piratas de Premiá de Mar (Barcelona) y a la fiesta del Olivo (Mora, Toledo).

Uno de los puntos fuertes de la fiesta del Descenso Folklórico del Nalón es que son los propios participantes los que se encargan de construir sus carrozas, que en muchos casos son elaboradísimas recreaciones de castillos, vehículos o escenas de cine y humorísticas. El desfile parte desde el centro de Pola de Laviana, atraviesa las principales calles de la localidad y tras unos tres kilómetros de recorrido, llega al puente medieval del pueblo de Puende d'Arcu, punto en el que los romeros y las carrozas entran en el río Nalón. A partir de ahí, navegan aguas abajo, alrededor de un kilómetro, hasta llegar al puente de La Chalana -donde es tradición que los participantes canten "El Chalaneru"-, para llegar al "prau" del mismo nombre.

El ganador de cada edición se lleva la tradicional "Sopera". Un jurado lo elige valorando varios puntos, como la originalidad y el acabado de la carroza, el vestuario de los participantes y la "folixa" que montan durante el desfile. También se tiene en cuenta el estado en el que llega la carroza tras surcar el Nalón por sus pozos y rápidos.

El origen del Descenso Folklórico del Nalón está en la jira de las fiestas del Otero de Pola de Laviana. Un grupo de jóvenes, para divertirse, celebró el desfile y luego se echó al río hasta La Chalana. La tradición fue creciendo hasta alcanzar magnitudes como la del año pasado: más de 4.000 personas en el desfile, con 54 carrozas, muchas de ellas de gran calidad.