El concurso de tonada "Cuenca del Nalón" ha llegado a su final y, para despedirse, el certamen celebró una gala muy especial. Abrieron el encuentro "Les panderetines", un grupo de niñas menores de ocho años, alumnas de David Varela en la escuela "A Mansalva". También actuaron los campeones y músicos de la comarca. Fue el broche para un concurso que estrenó esta tercera edición en mayo, y que se ha convertido ya en un imprescindible para los amantes de la tonada.

"Les Panderetines" abrieron las actuaciones en la Casa de Cultura de Laviana, que se sucedieron durante toda la tarde. También subieron al escenario los campeones Luisi Martínez y Sergio Menéndez. Además, actuó Luis Estrada. Él y Arsenio Fernández-Nespral, ambos intérpretes del "Cuarteto Torner", fueron los miembros del jurado de esta edición. Una de las señas de identidad de este certamen es que el jurado cambia en cada edición, así que habrá que esperar algo menos de un año para saber quiénes se encargarán de la deliberación en el IV concurso de tonada "Cuenca del Nalón".

La continuidad del certamen y también de la canción asturiana está asegurada, porque el encuentro "Cuenca del Nalón" trabaja para hacer cantera. En la muestra infantil de la gala final, actuó Mara Suárez. Interpretó el tema "Toca la gaita, gaiteru". Además, también se subieron al escenario los integrantes de "Cacía", un dúo de Blimea compuesto por Karina Rodríguez y Sergio Catalán.

Luego llegó uno de los momentos más emocionantes del encuentro. Fue cuando todos los finalistas del concurso de canción asturiana y niños de la muestra infantil cantaron, sobre el escenario de la Casa de Cultura de Laviana, "El Chalaneru". Los acompañó Pablo Carrera a la gaita. Los aplausos del público duraron varios minutos.

Regalos

Y llegó, por último, la entrega de obsequios. Todos los niños que participaron en la muestra de esta tercera edición se llevaron a casa un USB muy especial: guarda más de veinte canciones tradicionales. Es una muestra más de la apuesta de la organización del "Cuenca del Nalón" para el mantenimiento de la tradición. El certamen empezó hace tres años con fuerza y, en cada edición, ha ganado en número de participantes e interés del público. Ahora falta esperar unos meses para que la tonada vuelva a sonar.