La localidad de La Cortina, en el concejo de Lena, ha visto como un argayo se llevaba por delante tres viviendas y obligaba a desalojar el pueblo por precaución después de que el Principado de Asturias activarr el Plante Territorial de Principado de Asturias (PLATERPA), en situación 0. En una nota de prensa la consejería de Presidencia justificaba esta decisión en "la inestabilidad del terreno" y añadía que "los accesos han sido cortados".

El argayo ha afectado fundamentalmente a tres viviendas, una de ellas un hotel rural que en el momento del incidente, según han confirmado sus propietarios, estaba vacío. No se tiene conocimiento de que haya personas afectadas pero todavía está pendiente de confirmación por parte de los equipos que se encuentra trabajando en la zona.

En el lugar se encuentran efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) de los parques de Mieres, Caso, la Unidad Canina de Rescate y el Jefe de Zona Centro al frente del operativo. Hasta el incidente también se desplazó inicialmente el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado para hacer un rastreo aéreo de la zona.

Los geólogos y el personal de Infraestructuras ya trabajan en La Cortina

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado que en estos momentos ya están trabajando los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras en La Cortina (Lena), localidad donde se ha producido un desprendimiento de tierra y piedras.

El 'argayo' ha arrasado con varias casas del núcleo y no ha causado heridos, aunque se ha activado el el Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), en Situación 0, y se ha desalojado la localidad.

Así lo ha indicado el consejero a través de unas declaraciones distribuidas por el Principado y realizadas en su visita la zona afectada, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

"Por fortuna, parece que en principio, quiero ser prudente en todo caso, no hay que lamentar ninguna desgracia de tipo personal, pero por las dimensiones del desprendimiento, que ha afectado a varias casas, y por una cuestión de seguridad se ha decidido el desalojo temporal", ha indicado Martínez.

El consejero ha señalado que en estos momentos ya están trabajando los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras. Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lena, de los equipos de emergencia y sanitarios y la disposición de los vecinos, "que evidentemente han pasado un muy mal momento".

Según ha indicado Martínez, se espera que a lo largo de tarde se pueda determinar que parte de la localidad puede volver a ser habitable. Con todo, ha indicado que las tres familias que viven de forma permanente en La Cortina disponen de otro domicilio.