El nuevo centro de salud de Sotrondio prácticamente triplicará la superficie del actual ambulatorio, pasando de tener 665 metros cuadrados a más de 1.600. El coste de las obras, además, ya se ha estimado el coste de las obras: "Unos tres millones de euros". El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, estuvo ayer en Sotrondio presentando el denominado plan funcional del nuevo centro de salud, que se construirá en la parcela del teatro Virginia, cuya fachada principal se conservará al estar protegida.

En el acto también participó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que subrayó que una vez completado el trámite de la cesión del suelo al Principado, "ahora el camino está despejado". La redacción del proyecto, explicó Del Busto, se contratará "en breve, en dos o tres meses", con el objetivo de tenerlo listo para principios de 2019. Una vez estén listos los planos, se contratará la obra, que podría iniciarse a finales de ese mismo año 2019, con una duración estimada de año y medio, tal y como apuntaron los técnicos.

El nuevo centro de salud tendrá más espacio y también más servicios. Contará con una área de Urgencias independiente, mejores instalaciones para la atención especializada de la mujer (embarazos, salas de preparación al parto), un fisioterapeuta y área bucodental, con dentista e higienista. Actualmente, el ambulatorio cuenta en plantilla con cuatro médicos y tres enfermeras, un pediatra con una enfermera, un trabajador social y cinco administrativos. Además de a la localidad de Sotrondio, el nuevo equipamiento también prestará servicio a los vecinos de Blimea. De esta forma, de la obra se beneficiarían "alrededor de 8.000 usuarios", apuntó el consejero de Sanidad del Principado.

Vecinos, comunidad sanitaria y Ayuntamiento han venido reclamando desde hace tiempo un nuevo centro de salud para la localidad que atienda a los vecinos de Sotrondio y Blimea, con unas instalaciones más espaciosas y mejor equipadas que optimicen la atención y poder incorporar nuevos servicios que ahora se dispensan en otros centros de la comarca. Los trámites para llegar a este punto han sido largos y farragosos, y por fin culminaron la semana pasada con la cesión definitiva del suelo a la Consejería de Sanidad. Mientras, desde la Consejería se estuvo trabajando en el plan funcional, presentado ayer, que especifica las necesidades y servicios del centro de salud.

El futuro centro de salud se enmarca en el plan urbanístico para la reordenación del centro de Sotrondio que contempla entre sus usos la edificación de viviendas de promoción pública, aparcamientos, nuevos espacios verdes, apertura de calles y la reordenación de la circulación del tráfico en la zona. Actualmente, esta zona del centro de Sotrondio se utiliza en parte como aparcamiento provisional.