Recortes, denuncias contra profesores, las quejas por el transporte escolar... No todo pueden ser malos tragos para la Consejería de Educación. El titular del área regional, Genaro Alonso, asistió ayer al colegio Jesús Neira de Pola de Lena para celebrar el 85º aniversario del centro. Una efeméride que la comunidad educativa, con la dirección a la cabeza, ha preparado a conciencia: a lo largo del edificio, se han colocado placas que recuerdan a maestros que estuvieron más de catorce años en el centro y que destacaron por su apuesta y su trabajo por la mejora de las instalaciones y de la enseñanza.

-Ay mira, soy la primera que está en la placa.

Lo dice una de las docentes, ya jubilada, que tendrá un recuerdo para siempre en el edificio del Jesús Neira. Junto a ella está José Ramón Escalada. Fue docente en el colegio durante cuarenta años. Jefe de estudios desde 1996, cuando el colegio tuvo entidad propia: "Hasta entonces había sido una sección del Vital Aza". Escalada también fue director entre 2008 y 2012.

"Quiero celebrar con la comunidad educativa tantos años trabajando por la educación en Pola de Lena, un esfuerzo que es merecedor de ser recordado y homenajeado", afirmó el Consejero de Educación. También intervino el escritor local Germán Mayora. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, también tuvo palabras para el claustro: "Este colegio y sus profesores son y han sido un ejemplo en cuanto a participación y dinamización del concejo. Quiero agradecerles su dedicación y sacrificio", afirmó. Se dedican y sacrifican, pero ahí no está el secreto de la larga y buena vida de la que presume el Jesús Neira. José Ramón Escalada conoce la fórmula: "Siempre fuimos como una gran familia".