Otra de las novedades con las que contará el nuevo centro de salud de Sotrondio será con un espacio propio y diferenciado para realizar reuniones y talleres relacionados con la salud. Esta área de Salud Comunitaria y Participación tendrá su propia entrada, para poder llevar a cabo actividades en horarios distintos a los de la apertura normal del ambulatorio (por ejemplo, los fines de semana), y sería la sede para el Consejo de Salud de la zona.

La directora de Planificación de la Consejería de Salud, Concepción Saavedra, destacó además las mejoras que se van a introducir en el área de atención a la mujer, tanto en lo relacionado con el seguimiento del embarazo y el preparto como "en cuestiones como la anticoncepción o el cribado de cáncer de cérvix" (cuello uterino). Habrá además una sala de nuevas tecnologías para que puedan realizarse consultas a través de internet, como la denominada "teletraumatología" y la "telecardiología", cuando no sea necesaria la presencia física del paciente. Otra de las novedades en el centro será la incorporación a la plantilla de un fisioterapeuta, un servicio del que hasta ahora carecía el ambulatorio que presta servicio a Sotrondio y Blimea. También se centralizará en Sotrondio el servicio de salud bucodental, con un dentista y un higienista.

Críticas

No todo fueron alabanzas al proyecto. Desde IU de San Martín se reiteró ayer que la parcela del nuevo centro de salud "no es la más adecuada", e indicaron que "la mejor opción" hubiera sido desarrollar el proyecto en la zona de La Capilla, "y más tras los últimos derribos".