Un "acoso sistemático" a la política de Izquierda Unida. El coordinador de Lena de la coalición, José González, y el secretario de organización en Asturias, Alejandro Suárez, denunciaron ayer la "cascada" de demandas judiciales anónimas que han recibido en los últimos meses. La última por la compra de un armario en Ikea, de menos de 70 euros, que está en la Alcaldía. Se ha presentado otra, también sin firma, contra la permuta de terrenos entre Asla y el Ayuntamiento -la empresa cedió las parcelas de La Ería para el centro de salud, a cambio de los terrenos libres del polígono de Villallana.

Sin nombrar a ningún grupo político, aseguraron que toda la documentación que se entrega en Fiscalía se pide con anterioridad en el Ayuntamiento. Además, a preguntas de los periodistas, recordaron el primer episodio de "anónimos" en el Consistorio: el portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, repartió entre las carpetas de los grupos de la oposición "un escrito de un ciudadano que impugna la permuta" de Asla y el Ayuntamiento.

"Desde las últimas elecciones municipales, coincidiendo con los cambios políticos que se han producido en el concejo, nos encontramos con esta serie de anónimos", señaló José González. Denuncias que nadie firma y, por lo tanto, "contra las que poco se puede hacer mientras la Fiscalía realiza su trabajo". Lo que sí quieren, tanto el coordinador local como el secretario de organización, es dejar claros dos puntos: "Que tanto Gema Álvarez, actual alcaldesa, como Ramón Argüelles, anterior regidor, cuentan con todo nuestro apoyo. Y que seremos transparentes durante todos los procesos", afirmaron.

El caso del armario de Ikea está siendo investigado por la Fiscalía. La compra de ese mueble, instalado en la Alcaldía, se produjo cuando Ramón Argüelles aún era el regidor. En el caso de la permuta de Asla, la Fiscalía ha solicitado documentación a la empresa. Ese acuerdo se firmó con Gema Álvarez ya al frente del Ayuntamiento. Contó con el apoyo de los grupos del PP y Compromisu por Lena. El PSOE no estuvo a favor del procedimiento.

"Sabemos que estas denuncias pueden causar un impacto negativo entre la ciudadanía, por eso estamos aquí y queremos decir a todos los vecinos que estamos abiertos a todas sus preguntas", afirmó Alejandro Suárez. Son los vecinos de Lena los que preocupan más a IU porque, a pesar de que reconocieron que la investigación de Fiscalía es "un procedimiento serio", están convencidos de la coalición de izquierdas actúa "con toda la regularidad y siempre velando por los intereses del concejo".

Temen que "la cascada" de denuncias anónimas no haya hecho más que empezar. "Se están acercando las elecciones y nos tememos que esta situación irá en aumento a lo largo de los próximos meses", lamentaron. Es por eso que "hacemos un llamamiento a la tranquilidad". Suárez concluyó su intervención con un ruego de cara a la próxima campaña electoral: "Ojalá la política sea la gestión de los intereses de la gente".