El Gobierno regional ha desactivado esta tarde el Plan Territorial de Emergencias (PLATERPA) tras comprobar la estabilidad de la ladera en la que se generó un desprendimiento de tierra sobre la localidad de La Cortina, en Lena, y constatar que no se habían producido daños personales.

Según ha informado el Gobierno regional, el examen realizado en la zona por técnicos de infraestructuras del Principado hace prever que no se registren nuevos desprendimientos de relevancia por lo que a las 18:21 horas se ha desactivado el PLATERPA, que había sido activo en situación 0 a las 12:59 horas de hoy.

Policía Local y Guardia Civil se encargarán de revisar ahora que no se acceda a las zonas afectadas por el argayo que han quedado acordonadas después de que el desprendimiento causara daños en cuatro viviendas de la localidad, en la que residen una decena de vecinos.

No obstante, finalmente serán cinco las viviendas que permanecerán cerradas, una de ellas por seguridad al permanecer en la línea de caída de las rocas aunque no presenta daños.

Bomberos del SEPA, junto a la Unidad Canina que rastreó todo el lugar para verificar que no hubiese víctimas, permanecieron en la zona hasta las cinco de la tarde acompañando a los servicios de infraestructuras mientras valoraban la situación del terreno.