Si hay fiesta de prau por la que los romeros esperan todo el año, esa es la Fiesta del Corderu del Prau L.lagüezos. Se celebra anualmente en el alto de La Cobertoria, entre Lena y Quirós, y está declarada de Interés Turístico Nacional. Con la previsión de asar más de sesenta corderos, al fuego doce asadores, los preparativos para la romería están llegando a la recta final. Se celebrará el domingo. El programa, que presentó el Ayuntamiento de Lena, será el tradicional. Habrá música de tambor y gaita, durante toda la jornada. A las diez de la mañana, comenzará la venta de vales. Tienen un precio de veinte euros por ración, e incluye “tupper”, pan y servilleta. La mañana estará amenizada por grupos folclóricos. En concreto, Grupu de Gaites “Güestia” de Lena y “Teixo-Manolo Quirós”, de Quirós.

Más allá del mediodía, a las 13.30 horas, será la entrega de las placas conmemorativas “Güelos del Aramo”: los más veteranos del alto, es decir, un vecino de Lena y otro de Quirós. Recogerán el premio este verano Mari Luz Pulgar (Lena) y Manuel Alonso (Bermiego, Quirós). Será uno de los momentos más emotivos del día y estarán presentes, según lo previsto, los representantes municipales de los dos concejos que limitan en el alto de La Cobertoria.

Llegará la hora de sentarse a comer. Las raciones se repartirán a partir de las 14 horas, según lo previsto en el programa. Será entonces el momento de sentarse en familia para degustar uno de los manjares gastronómicos del verano. “Apostamos por esta romería porque es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos vecinos asturianos y de muchos turistas que cada año nos visitan”, afirmó la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez. La Fiesta del Corderu de L.lagüezos cumplió, el verano pasado, cincuenta ediciones. Eso sí, la vista está puesta en el cielo: hace dos años, hubo que suspender la programación por las abundantes precipitaciones.