Frente unánime en el Ayuntamiento de Lena por el parque natural de las Ubiñas-La Mesa. La Corporación, a propuesta de Compromisu por Lena, exigirá al Gobierno regional la aprobación del Instrumento de Gestión Integral (IGI). El documento anterior fue anulado por una sentencia judicial y, desde hace ya dos años, los vecinos tienen "serias dificultades" para conseguir licencias y realizar otros trámites administrativos. Además, los grupos municipales (PSOE, PP, IU y Compromisu) coincidieron en reclaman "que se cierre la puerta definitivamente" al paso de Sama-Velilla por el espacio protegido. El acuerdo se tomó en el último Pleno, junto a otras cuestiones de calado: la Corporación da su apoyo al proyecto de dinamización "Conjunto histórico de Campomanes".

La propuesta de Compromisu sobre el parque de las Ubiñas, que presentó Agripino Pérez, reclama presionar al Principado para que el IGI salga adelante "con la mayor brevedad". "Los perjuicios para los vecinos son muchos", afirmó el edil. En cuanto a la línea de alta tensión, recordaba que el anterior documento sí dejaba paso a Sama-Velilla "si el Consejo del Principado lo apoyaba".

El portavoz del PP, Ramón María Marinero, fue rotundo: "Todo lo que sea por el parque, tendrá nuestro apoyo". Desde el PSOE, Daniel Sánchez Bayón, destacó que "hemos defendido el espacio protegido". Tanto es así, añadió, que "hicimos llegar públicamente nuestro desacuerdo a la Consejería con que el anterior documento mantuviera la puerta abierta a la línea". La portavoz de IU, Rosa Morán, aseguró que "los técnicos del Ayuntamiento ya tienen toda la documentación lista" para reclamar el IGI. Y fue más allá: "Estamos en continua comunicación con el Principado para que el trámite culmine con la mayor brevedad posible".

No fue la única propuesta con acuerdo unánime. La Corporación se unió también para dar su total apoyo a una iniciativa de doce asociaciones del municipio, que se han unido para recuperar y rehabilitar el conjunto histórico de Campomanes: el puente medieval (conocido como La Ponte Brindes), la torre y el palacio Revillagigedo. El objetivo final es crear un semillero de iniciativas culturales y de otros ámbitos.