La residencia geriátrica de Riaño abrirá de forma integral en esta legislatura, asegura el Gobierno regional, destacando que mantiene el compromiso anunciado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la inauguración del centro, en abril de 2016. El Principado ratifica los plazos ofrecidos un día después de que CC OO convocase una manifestación ante la residencia para reclamar que las 78 plazas pendientes se habiliten cuanto antes.

El Principado lamenta "que se generen alarmas innecesarias" a pesar de que, apuntó, "la organización es conocedora de los plazos y es informada puntualmente de todo lo relativo a Servicios Sociales en la concertación regional". Las primeras cuarenta plazas del geriátrico fueron puestas en marcha en abril de 2016. Este año se abrirán otras 40 y, finalmente, en 2019 se habilitarán las 38 restantes, señaló el Gobierno regional. La apertura de las 40 plazas de este ejercicio "está pendiente de la creación de los empleos públicos correspondientes", indicó. Esta previsión estaba incluida en el proyecto de ley de presupuestos de 2018 pero al haber sido rechazado, habrá que esperar a la tramitación, en las próximas semanas, de una ley de función pública.

La demora responde, aseguró la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, "a no haber sido aprobados los presupuestos". El próximo proyecto de presupuestos, correspondiente a 2019, incluirá la creación de las plazas restantes. Una vez aprobada la inminente ley de función pública y tramitado el presupuesto de 2019, la residencia quedará abierta al completo, sostiene el Principado.

En cuanto al empleo público, hasta el momento se han creado veintidós puestos de trabajo de atención directa y están previstos otros catorce.