La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El País Vasco diseña un plan para dejar de consumir petróleo y reforzar su industria

El objetivo del programa es disparar el uso de las renovables pero fabricando y diseñando sus componentes en las factorías de Euskadi

"Anticiparse, apostar por la economía del futuro". Este es el consejo que da a las comarcas mineras asturianas el alcalde de Loos-en-Gohelle. Quien parece haberlo escuchado, y hace ya tiempo, es el Gobierno del País Vasco, que ha elaborado un plan para disparar el uso de las energías renovables en Euskadi antes del año 2030. Antes de 2050 pretende decir adiós al uso del petróleo: un objetivo mucho más ambicioso que el resto del país y de la propia Asturias. El objetivo se ha marcado incluso aunque en las cercanías de Bilbao (Muskiz) existe una refinería (Petronor) que da trabajo a unas 900 personas de forma directa, a las que hay que añadir otras 5.000 indirectamente, según los datos que maneja la propia empresa.

La pretensión del Gobierno vasco es la de lograr que su comunidad autónoma sea un referente en la producción industrial de los equipos necesarios para hacer aerogeneradores, placas solares y todo tipo de tecnologías que sean necesarias para impulsar nuevas energías. El plan del Ente Vasco de la Energía prevé una inversión de 4.900 millones de euros no solo para poder producir energía de forma limpia, también para poder generar economía y puestos de trabajo de calidad gracias ala fabricación de estos equipos y la investigación en el sector.

Este tipo de iniciativas -poder generar nuevos puestos de trabajo a partir de sectores industriales enfocados a nuevas actividades- es una de las grandes demandas de los concejos de las Cuencas mineras asturianas, que disponen de grandes espacios empresariales vacíos y en desuso.

Entre los centros experimentales que ya están funcionando en el País Vasco se encuentra la planta undimotriz de Mutriku, que permite obtener energía de las olas que llegan a la costa. Costó 2,3 millones, y produce energía suficiente como para abastecer a un centenar de hogares. De momento, los resultados obtenidos auguran que puede ser un tipo de energía verde ideal para pequeñas comunidades "costeras o insulares".

Hace pocos días, además, la Biscay Marine Energy Platform (Bimep), la plataforma de investigación de energías marinas de Euskadi, recibía la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para "acoger prototipos de aerogeneradores flotantes para su investigación". Es decir, se realizarán pruebas para comprobar si es posible instalar molinos de viento marinos "portátiles". Precisamente la tecnología eólica marina es una de las renovables que mayor expansión está viviendo en Europa, sobre todo en los países cuyo mar dispone de una plataforma continental poco profunda (Alemania, zonas del Reino Unido, Dinamarca). En países como España, y comunidades como Asturias o el propio País Vasco, donde el agua alcanza gran profundidad en poco espacio, se está empezando a experimentar con plataformas flotantes.

Compartir el artículo

stats