02 de julio de 2018
02.07.2018

El área de Valnalón suma 1.500 empleos, casi el doble que la vieja fábrica de Duro

La mayor parte de los puestos de trabajo de las 84 empresas instaladas en el polígono langreano procede del sector tecnológico

02.07.2018 | 02:45
Una vista desde el aire del área empresarial de Valnalón, en La Felguera.

A mediados de los años ochenta Valnalón sólo era una idea puesta encima de la mesa para dar una nueva vida a la antigua factoría de Duro Felguera, que cesó su actividad en 1984 con 800 empleados. Se perseguía un doble objetivo: rehabilitar algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria fábrica siderúrgica y utilizarlos -junto con otros inmuebles y naves de nueva planta- para generar actividad empresarial y formar emprendedores. Hoy, treinta años después, ambos retos se han cumplido con creces. Los edificios de Valnalón son un notable conjunto patrimonial de arquitectura industrial ligado al Museo de la Siderurgia y el polígono levantado en lo que fue la factoría de Duro (transferida a Ensidesa en 1967) ya da empleo a 1.463 personas, casi el doble de la plantilla que tenía la fábrica cuando cerró.

Valnalón comenzó a funcionar en 1987 y a lo largo de su trayectoria ha ido evolucionando con el desarrollo de infraestructuras como el centro de empresas, el polígono industrial, el centro de formación, la promoción pública de naves en alquiler con opción a compra o los espacios de consolidación de empresas. En la actualidad, el recinto cuenta con firmas tecnológicas como la multinacional francesa Capgemini e Informática El Corte Inglés a la cabeza; pequeñas empresas ubicadas en las oficinas y las naves de alquiler impulsadas por Valnalón; y las industrias del área que rodea el centro de empresas.

Según los datos que manejan los responsables de Valnalón (entidad dependiente del Principado), al cierre del ejercicio de 2017 había en la ciudad industrial langreana un total de 84 empresas que emplean a 1.463 personas. Un total de 57 firmas (1.390 puestos de trabajo) están asentadas en el polígono, mientras que las 27 restantes (73 empleos) se encuentran alojadas en el centro de empresas. La mayor parte de ese volumen global de empleo, más de un millar de puestos de trabajo, pertenece al sector tecnológico. En concreto, 900 de ellos son de la factoría de software de Capgemini.

Valnalón oferta naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan iniciar su actividad empresarial. El objetivo es que los promotores puedan disponer, de forma temporal, de un espacio en donde consolidar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

En concreto, la ciudad tecnológica langreana dispone de 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas.

El porcentaje de ocupación del centro de empresas es actualmente de un 86,45 por ciento. Junto a los espacios de l antigua fábrica de Duro, Valnalón también se ocupa de gestionar el edificio tecnológico del pozo Entrego, en el que hay dos empresas con un total de 208 empleos. Además, la promoción de naves en el polígono de Baíña (Mieres) cuenta con doce empresas en funcionamiento, que dan empleo a 128 personas. De esta forma, el volumen total de empleo que depende directa o indirectamente de Valnalón es de 1.799 puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve