El presidente de la patronal turística OTEA, José Antonio Álvarez Almeida, señaló que las empresas privadas, y también las públicas, como es el caso de Hunosa, "tenemos que tener un vínculo con la Universidad, pero no solo pedirlo, sino también ser proactivos". El responsable del colectivo hostelero apuntó que cuando Hunosa les presentó el plan para desarrollar titulaciones vinculadas al turismo industrial "lo vimos como una de las grandes iniciativas en las que Asturias tenía que crecer, que es el desarrollo del turismo industrial y minero".

En esta línea, Álvarez Almeida señaló que fue cuando pensaron en la Facultad de Turismo de Oviedo, "el mejor colaborador que podíamos tener". Además, apuntó que esta titulación será un referente: "toda España está mirando por un máster que impulsó Hunosa y que se va a desarrollar en Asturias".

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, se mostró encantado con participar en la iniciativa. De hecho, explicó que la Cámara ya había participado junto a en varios proyectos vinculados a la gastronomía y el turismo, y posteriormente cedió las instalaciones que tiene en Olloniego, donde hoy se levanta la Facultad de Turismo de Oviedo y donde se impartirán las titulaciones vinculadas al patrimonio industrial. "Es una satisfacción participar en iniciativas positivas que tengan que ver con el futuro de Asturias y con la formación de los jóvenes", dijo.

Por otra parte, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aseguró ayer que la viabilidad de Hunosa "llevamos buscándola desde hace mucho tiempo, y de todos es conocido que hemos presentado un plan estratégico que quedará en manos de las personas que se vayan a hacer cargo de la empresa próximamente". La responsable de la compañía pública añadió que la del turismo vinculado la patrimonio "es una línea más en todas las actuaciones que Hunosa está desarrollando y que tiene que consolidar".