03 de julio de 2018
03.07.2018
 

La plantilla denuncia la "saturación" de Urgencias por el cierre de dos plantas

La directora del Hospital de Riaño replica que la falta de camas se debió a un hecho "puntual" y que el centro funciona "con normalidad"

03.07.2018 | 03:09

La junta de personal ha denunciado la situación de "saturación" existente en el servicio de urgencias de Riaño, como consecuencia del cierre de dos plantas del hospital. Foro Asturias se sumó a esas críticas para denunciar el "colapso" del centro. Los representantes de los trabajadores indicaron que existe un compromiso por parte de la gerencia para reabrir unidades de hospitalización cerradas cuando urgencias esté al 100 por ciento de ocupación, algo que no ha ocurrido. En la mañana de ayer, según expusieron, había 14 pacientes a la espera de cama, con un índice de ocupación del 140 por ciento. Los gestores del hospital negaron que exista "colapso" y atribuyeron la sobrecarga a una situación puntual que quedó solventada a lo largo de la mañana.

La plantilla del Hospital Valle del Nalón indicó que la "saturación" de Urgencias no es algo nuevo, ya que en el mes de mayo ya se vivió una situación similar con "el cierre de la primera unidad de hospitalización, la 1ºA". "Tras reiteradas quejas por parte de la junta de personal y tras mantener una reunión con la gerencia del área VIII, se comprometieron a que a partir del 100 por ciento de la ocupación en sala de boxes se tomarían las medidas necesarias para que los pacientes no tuvieran que volver a permanecer en los pasillos de Urgencias a la espera de una cama en las unidades de hospitalización", expusieron.

En la mañana de ayer, la Urgencias estaban "nuevamente saturadas tras el cierre, el pasado 28 de junio, de una segunda planta", indicaron los representantes de los trabajadores. Había, en concreto, catorce pacientes a la espera de una cama de hospitalización. Cuatro de ellos llevaban esperando por ella desde el sábado: "A las nueve de la mañana de hoy (por ayer) ya había pacientes en los pasillos de Urgencias, con una ocupación de 22 boxes, lo que supone hasta un 140 por ciento de ocupación. Esta saturación tiene consecuencias negativas sobre la calidad y seguridad del paciente atendido".

En la misma línea, la junta de personal argumentó que esta situación "sobrecarga" a los profesionales ya que "en ocasiones casi se duplica la capacidad de la sala de boxes" y "dificulta la correcta atención sanitaria al paciente" por la "escasez de espacio físico entre desdobles" y la "nula intimidad en los pasillos", entre otras circunstancias. También hay un "desvío de los recursos y tiempo necesario para la atención de los pacientes en situaciones de riesgo; se mezcla el cuidado urgente con el cuidado de hospitalización en el mismo espacio físico".

Alba Riesgo, directora del Hospital de Riaño, aseguró que es "falso" que hubiera pacientes por los pasillos a las nueve de la mañana de ayer: "Colapso significa que algo no funciona y este centro funciona con normalidad. Se produjo una situación puntual que quedó solucionada a lo largo de la mañana, cuando se dieron las altas a los pacientes que estaban en planta. Esas altas llevan un tiempo porque requieren a veces unas pruebas finales, un informe o simplemente que las familias vengan a recoger a los pacientes. A las dos de la tarde, todas las personas que quedaban a la espera de ingreso ya tenían cama asignada, salvo dos de ellos que necesitaban equipos de monitorización continua y se quedaron en Urgencias".

Riesgo apuntó, además, que el cierre de plantas viene motivado por el "descenso de la actividad quirúrgica y médica del hospital", que se suele producir durante el período estival.

La diputada de Foro Asturias y portavoz en materia sanitaria en la Junta General, Carmen Fernández, denunció, por su parte, "el colapso" sufrido en Urgencias como consecuencia del cierre temporal de plantas. "En sólo dos días que llevamos de julio los hospitales empiezan a colapsar, mientras el reprobado consejero de Sanidad mira para otro lado". Fernández expuso que "la calidad de atención de urgencias en el Valle del Nalón baja a consecuencia de la inacción del señor del Busto" y esgrimió como ejemplo "el colapso motivado por el cierre de dos de sus plantas, lo que ha dejado a varios pacientes sin poder ser atendidos adecuadamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve