Sotrondio acoge este sábado, 7 de julio, el V Concurso Nacional de Charangas, organizado por la asociación juvenil “Barullu”, con la participación de seis bandas nacionales, entre las que figura el grupo local “Élite”, dependiente de la entidad organizadora. A ella se suman otras cinco charangas más procedentes de Castellón, Valencia, Tarragona y La Coruña.

Los actos, que se enmarcan dentro de las fiestas de Sotrondio, arrancarán el sábado al medio día con el concierto de las bandas en la plaza de Ramón y Cajal, que darán paso a una comida de confraternización con una gran paella para medio millar de personas, entre músicos y público en general. Tras la sobremesa, a partir de las 18.30 horas, comenzarán los pasacalles de las charangas por las calles y plazas de la localidad haciendo con paradas en los principales bares.

Los participantes en la edición de este año son: Xaranga “La Bomba Show,” de Castellón; Charanga “Santa Compaña”, de A Coruña; Xaranga “A Banda de la Banda”, de Valencia; Txaranga “Band Tocats”, de Tarragona y Xaranga “Kriptonita”, de Valencia, además de la Charanga “Élite”. Por la noche, a las 21.30 horas, en la misma plaza consistorial se repartirán los 6.000 euros en premios de la edición de este año en las siguientes categorías: primer, segundo y tercer puesto, mejor percusión y mejor instrumentista.

Para ello, el jurado compuesto por profesionales de la música asturiana valorará la animación, el repertorio, la calidad en la interpretación y la escenografía. Este año está integrado por: Boniel Llaneza, músico de Sotrondio, de Asturcón Estudios; Pablo Bello y Andrés Pérez, de “Compostela Band”; Leire Zarraonandía, arreglista, y presidenta de la Asociación “Musical Amigos de Castro”; y Tante Blanco, ex componente de “Los Berrones”.