La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas actividades en los pantanos de las comarcas mineras

El embalse de Tanes se limita a navegación con remo y no se permitirá el baño

El Principado fijará "periodos estacionales" para el uso e inspeccionará las canoas para evitar contaminar las aguas e introducir especies invasoras

El embalse de Tanes. J. R. SILVEIRA

La navegación se limitará en el embalse de Tanes a las embarcaciones de remo, excluyendo a las provistas de patines, y por supuesto sin motor, y no se permitirá bañarse ni en ese pantano ni en el de Rioseco. Estas son algunas de las restricciones que impone el Principado en la propuesta de decreto para modificar el Instrumento de Gestión Integrada (IGI) del parque natural de Redes y permitir el uso deportivo en el embalse casín. El documento, que ha sido sometido a información pública, refleja que no se podrán realizar competiciones deportivas en el pantano de Tanes mientras que en Rioseco sigue vigente la prohibición "por razones de aptitud para esta actividad", señala.

Además, una resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente fijará el calendario "con los periodos estacionales de navegación, en atención primordialmente, a la no incidencia en las épocas de breza o desove o desove u otros motivos análogos y justificados de preservación de la flora y fauna acuática y ribereña", apunta el texto. Las embarcaciones que accedan al embalse casín serán inspeccionadas por los "órganos autonómicos competentes" para evitar la entrada de aquellas "procedentes de otros ámbitos territoriales distintos a los autorizados en el parque de Redes y que puedan contaminar las aguas o nutrirlas de especies invasoras". Anualmente se fijará el número de embarcaciones que podrán navegar, con asignación a cada embarcadero, que, inicialmente, no podrán superar el número total de cien embarcaciones.

Además, sólo se permitirá la navegación simultánea a un máximo de la cuarta parte del total de embarcaciones autorizadas, es decir, 25. Un número que se puede incrementar, con carácter excepcional, ya que la Federación Asturiana de Piragüismo podrá autorizar un máximo de nueve embarcaciones más en navegación simultánea para realizar entrenamientos.

Queda pendiente de la resolución fijar el número de embarcaderos que se habilitarán así como la localización y sus características. Todo ello se llevará a cabo, destaca la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente respondiendo a los criterios de "accesibilidad, suficiencia y menor impacto en el medio natural", incluye el documento que se ha sometido a información pública para que los interesados puedan alegar a presentar sugerencias a incluir en el decreto.

Cada año, en el último trimestre, se elaborará un informe de seguimiento sobre el impacto ambiental de la navegación en el embalse de Tanes. El Gobierno regional ha previsto que la tramitación que queda no tendrá la regulación lista este verano. El decreto que ha redactado el Principado alude a las competencias de la autoridad hidrográfica estatal, de forma que se deja en manos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "la recepción de declaraciones responsables o el otorgamiento de autorizaciones o concesiones específicas sobre el demanio hídrico, de los elementos de navegación permitidos por el Principado en uso de sus competencias exclusivas sobre gestión medioambiental, ocio y deportes".

Destaca el Principado que esta disposición general es, refleja el texto, "necesariamente cautelosa a la hora de no permitir el daño al ecosistema como usos degradantes, impeditivos o destructivos de la flora y fauna ribereña y subacuática, así como con la posible contaminación de especies invasoras que pueda provenir de la presencia de larvas o pequeños especímenes adosados a las embarcaciones".

Compartir el artículo

stats