Ortigas que superan el metro y medio de alto. Hierba que tapa hasta los bancos situados en los márgenes del camino. Maleza convertida en una salvaje mata de follaje que dificulta el paso. Las sendas peatonales de Mieres están casi impracticables debido a la frondosa espesura que nace de la naturaleza que cada vez abraza con más fuerza, casi hasta estrangular, a los caminantes.

"Lo que está sucediendo es inaceptable. Las sendas están prácticamente obstruidas por la vegetación y el Ayuntamiento parece ser ajeno a un problema de esta magnitud", apunta Enrique Benito, presidente de la asociación de vecinos de Figaredo. "Nunca habíamos visto los caminos de esta manera. El abandono es generalizado y esto no se sostienen", subraya Ángel Luis Rubio, portavoz de los vecinos de Rioturbio: "En la senda, junto al pueblo, las ortigas me llegan por encima de la cintura", lamenta. En Santa Cruz de Mieres la situación es idéntica: "Algunos vecinos, que incluso son montañeros, han tenido que darse la vuelta debido a que el camino hasta Bustiello está impracticable", apunta por su parte Arsenio Suárez.

El mal estado en que se encuentran las sendas es tan evidente que hasta el propio Ayuntamiento lo reconoce con resignación. Ahora bien, el gobierno local tiene una explicación más o menos convincente: "Llevamos semanas de retraso en las labores de mantenimiento de las sendas y zonas verdes, para proceder a la siega tal y cómo nos hubiera gustado. Sin embargo, el reciente cambio en la ley de contratos y el colapso permanente de la plataforma están paralizando la contratación en muchas administraciones públicas de este país", apuntaron los portavoces municipales.

La explicación del gobierno local no convence a los vecinos: "Puedo entender al Ayuntamiento, pero lo que está sucediendo es muy difícil de explicar a los vecinos", apunta Marentes: "Lo que sucede es que aquí nadie asume responsabilidades. Lo que hace falta es una mejor organización de los servicios. Un problema puntual puede acarrear retrasos, pero no colapsar todo el mantenimiento, como está sucediendo", afirma Rubio. Pese a todo, el Ayuntamiento espera poder dar solución pronto al problema. 'Hemos realizando varias consultas al Ministerio de Hacienda para poder utilizar vías alternativas dentro de la legalidad vigente que permitan agilizar la contratación".