La diputada de Podemos Asturies, Rosa Espiña, aseguró ayer que el geriátrico del Montepío, en Felechosa, "parece cualquier cosa menos una residencia de mayores", y reprochó al Consejero de Industria, Isaac Pola, que "preste tanta atención a la Ley de Turismo y las posibilidades de alojamiento que permiten a la mutualidad saltarse la Ley", en vez de "fijarse más en los derechos de las personas mayores y con discapacidad".

La parlamentaria de la formación morada recriminó a Isaac Pola que no se centre en que los residentes de Felechosa reciban "atención integral en su situación de dependencia" o en los derechos de las trabajadoras de la residencia para aclarar "si son kellys o profesionales sanitarios". Frente a la transformación de la residencia en algún tipo de alojamiento, Espiña destaca la relevancia de dilucidar si se está llevando a cabo el control de las concertaciones del Principado con el centro, "que sólo en discapcidad ascienden a 250.000 euros de dinero público".

Espiña hizo estas declaraciones tras la respuesta del Consejero a una pregunta de Podemos respecto al supuesto uso turístico de la residencia de Felechosa. El germen de la polémica se inició como una disputa entre el sector hostelero de Aller y el Montepío de la Minería. Los hosteleros estallaron después de que la mutualidad alojase a varios ciclistas de una competición juvenil a modo de patrocinio y denunciaron el uso turístico del geriátrico.