La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas condiciones en los pantanos del parque natural

Los alcaldes de Redes proponen cambios en el decreto que regula la navegación

El regidor coyán echa en falta que el uso se extienda al embalse de Rioseco y su homólogo casín pide que se permita acceder a más canoas

El embalse de Rioseco.

Las restricciones fijadas por el Principado para incorporar nuevos usos en los embalses del parque natural de Redes no convencen al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, al no permitir la navegación con embarcaciones sin motor en el pantano de Rioseco. Mientras que el regidor casín, Miguel Fernández, se ha mostrado conforme con las condiciones reflejadas en el decreto, que ha sido sometido a información pública, aunque es partidario de un pequeño incremento del número de embarcaciones que podrán acceder al embalse de Tanes, el único que será navegable.

Ambos comparten la prohibición del baño establecida por la Consejería de Medio Ambiente en el documento en ambos pantanos. "Echamos de menos que se permita la navegación en el embalse de Rioseco. Tenemos que analizarlo con el Principado y con los técnicos", aseguró el alcalde coyán, que confía en que le trasladen los estudios que certifiquen que no cumple las condiciones para albergar ese uso. Si es así, el Ayuntamiento de Sobrescobio pedirá "compensaciones para los vecinos", señaló Marcelino Martínez. De hecho, los tres presentantes del equipo de gobierno municipal votaron en contra de esta propuesta de decreto en la comisión rectora del parque natural de Redes, que se celebró recientemente en Oviedo. Fueron los únicos votos contrarios aunque el documento fue aprobado.

El alcalde de Caso mostró su conformidad con el documento. Sólo pidió que se incrementase el número de embarcaciones autorizadas para navegar en el embalse de Tanes, que no pueden superar las cien. "Podríamos llegar a las 130", dijo Miguel Fernández, que es partidario también de que las canoas que puedan navegar simultáneamente en las aguas del pantano de Tanes sean diez más que las previstas, es decir, 35. Plantea estas modificaciones ya que, subrayó, "la empresa que se haga cargo tendrá que subsistir" y si no se fija un número que lo permita podría no presentarse ningún licitador. Fernández no vería mal que en alguna ocasión, de forma puntual, se pudiese organizar en el embalse de Tanes alguna competición deportiva de piragüismo. En el decreto se prevé que la federación regional pueda utilizar el pantano ubicado en Caso para realizar entrenamientos.

Compartir el artículo

stats