Las familias de los alumnos de las escuelas municipales de Educación Infantil de Lena y Aller pagarán el curso que viene la mitad de la cuota mensual actual. El Pleno lenense aprobó ayer por unanimidad la modificación de las tasas para reducirlas un 50 por ciento en virtud de la decisión tomada por el Gobierno de Asturies en ese sentido. Desde Compromisu por L.lena calificaron esta medida como “un mal menor”, al considerar que se trata de un paso insuficiente. “Defendemos que las escuelas de 0 a 3 años formen parte del sistema educativo, dependiendo de la Consejería de Educación y tengan un carácter público y gratuito. Ya en su día nuestro grupo presentó al Pleno una moción con estas peticiones que fue aprobada además por el PP e IU”, señaló Agripino Pérez.

En Aller, también se ha tramitado ya la rebaja en la tasa de la escuela infantil. El gobierno local subrayó que la reducción de ingresos derivada de esta rebaja fiscal del 50 por ciento no supondrá una merma de recursos económicos para las arcas municipales, ya que esas cuantías serán percibidas por la entidad local a través de la subvención anual que la comunidad autónoma realiza al ayuntamiento para el funcionamiento de las escuelas que dan cobertura a las familias con niños menores de 3 años. “Se trata por tanto de una buena noticia para los beneficiarios de este servicio educativo y a la vez contribuye a la consolidación de un ciclo educativo como este que a día de hoy prestan trabajadoras municipales con una gran profesionalidad y que hacen de este un servicio de calidad para los más pequeños así como para sus familias”, apuntó ayer el alcalde del municipio, David Moreno.

En el caso de Aller, en la actualidad son tres trabajadoras a jornada completa y dos a media jornada las que desarrollan la actividad educativa en este centro ubicado en el CRA José Antonio Robles de Caborana. En Lena, la escuela de bebés “El Nial” fue recientemente ampliada. La actuación contó con una financiación total de unos 50.000 euros. Tras los trámites administrativos, el gobierno de IU inició las labores a finales del año pasado. Las aulas se cedieron desde el colegio Vital Aza, que está en un edificio anexo a la escuela de bebés. Además, desde ahora, los pequeños también tendrán su espacio propio para jugar en el exterior del centro educativo. Dentro del inmueble, las actuaciones incluyen unos baños adaptados. Era una reclamación de la comunidad del centro desde su apertura, hace cerca de una década.