Las consultas, reclamaciones y denuncias tramitadas por el servicio de Consumo de la Mancomunidad del Nalón aumentaron un 42 por ciento el pasado año, hasta alcanzar la cifra global de 5.533. En el caso concreto de las denuncias el incremento fue del 20 por ciento, con un total al final del ejercicio de 2017 de 464 casos. La mayor concienciación de los consumidores es la causa principal esgrimida por los responsables del servicio para justificar esta tendencia al alza. La banca, la telefonía y el suministro eléctrico son los campos con un mayor índice de reclamaciones presentadas.

De las gestiones realizadas por el personal de Consumo del ente supramunicipal en el pasado año, 4.552 fueron consultas informativas resultas por de forma presencial (3.083 en 2016), mientras que 517 se atendieron a través del teléfono (418 en el año anterior). Las denuncias tramitadas en 2017 fueron 464, frente a las 386 del ejercicio anterior.

"El incremento tanto en las consultas como en las reclamaciones realizadas por los vecinos es una constante en los últimos años. La gente está mucho más concienciada a la hora de exigir sus derechos y es algo que se nota mucho más desde el estallido de la crisis económica", argumentó Constantino Pérez Miranda, responsable del servicio de Consumo de la Mancomunidad, que añadió: "Los consumidores que tengan dudas o quieran reclamar por algo pueden hacerlo en nuestras oficinas o a través del teléfono".

Reparto

La banca y la telefonía son los sectores que concentran una mayor número de consultas y reclamaciones (2.898, un 52 por ciento del total) y del capítulo concreto de denuncias (208, un 44,8 del global). En el caso de los bancos, se gestionaron en 2007 un total de 1.997 consultas y 47 denuncias. "Hubo muchas y reclamaciones consultas en este ámbito en el pasado ejercicio, especialmente vinculadas con las cláusulas suelo, el pago de gastos hipotecarios y otras cláusulas abusivas como la comisión por reclamación de descubierto", explicó el responsable de la oficina de Consumo de la Mancomunidad.

También detalló Pérez las causas que desencadenaron la mayoría de casos en el ámbito de la telefonía, que sumo 161 denuncias y 901 consultas en general. "Básicamente estuvieron relacionadas con la subidas unilaterales por parte de las compañías y el incumplimiento de los términos de los contratos; lo consumidores se quejan mucho de que las operadoras no respetan las ofertas".

Dejando a un lado los epígrafes genéricos, el tercer campo que motiva más denuncias es el del suministro eléctrico, con 35 denuncias. Los transportes suman 22 denuncias y los negocios y servicios de hostelería, un total de 14. Todos los demás apartados están por debajo de las diez reclamaciones. Es el caso del sector textil (9), el suministro de gas (9), los talleres de reparación (8) o los servicios recreativos, la alimentación, los electrodomésticos, todos ellos con 5 reclamaciones cada uno. Alquiler, sanidad, juguetes, viajes o venta por correo a domicilio son otros de los campos que aparecen en el listado.