Ya huele a fiesta en Sotrondio. La localidad celebra desde hoy jueves y hasta el lunes día 9 de julio sus fiestas patronales en honor de San Martín de Tours. Arrancan con la celebración de la VII Maratón de tute y parchís, esta tarde a las 18.30. Ya mañana viernes, a mediodía, será el chupinazo y el pasacalles de la Bandina Tradicional de Gaites "Valle del Nalón". A las 19.30 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados, el del pregón, que correrá a cargo de la árbitra de Primera División de fútbol femenino Sara Fernández Ceferino. En este acto cantará la Coral "San Martín", y habrá una degustación de jamón.

Todavía mañana, a las 20.30 horas, actuará la Banda de Música de San Martín y a continuación tocarán las bandas locales "Malvís" y "La banda de Ese". Bien entrada la noche ya, a las 23.30, será el turno de la primera verbena con la orquesta "Jerusalén" de Pontevedra. La programación del sábado empezará a mediodía, con el V Concurso Nacional de Charangas. A las dos será la paella popular, y a las 17 horas, la carrera de cintas a caballo. A las 23.30 la segunda verbena tendrá como protagonistas a la orquesta asturiana "Marsella" y a la cántabra "Tabú".

El domingo a la una tendrá lugar la misa, y a continuación, la sesión vermú, con la actuación del grupo "Costa Norte". Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará la "gran gymkana" por grupos, que recorrerá todo Sotrondio pero que empezará en la plaza del ayuntamiento. Una hora después el pasacalles lo protagonizará el "Circo La Luna", y a las ocho se entregarán los premios de la "gymkana". La tercera verbena, a las 22 horas, tendrá a la orquesta "Waykas Family".

El lunes será el último día de fiesta. El payaso Tato actuará a las 12.30 en la plaza del ayuntamiento. El reparto del "bollu" empezará un poco antes, a las 11.30, y terminará a las 17 horas. La jira comenzará a las 17.30 horas, y contará con la música del "Dúo La Cigarra". A las 20 horas habrá una "Colour party" para niños, y media hora después, la fiesta de la espuma, en la estación de Feve. A las 23 hora empezará la última verbena, con la orquesta "Capitol" de Pontevedra. A las doce y media habrá fuegos artificiales.