"Estamos muy contentos, han sido dos años de intenso trabajo y vemos el resultado, que nos parece muy justo". Con estas palabras recibía Alejandra Fueyo, gerente del área sanitaria VII, que el Hospital Álvarez Buylla de Mieres podrá contar de nuevo desde el próximo curso con formación de médicos MIR para Medicina de Familia. Además, por primera vez, el centro sanitario mierense podrá acoger a residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. En total, el centro sanitario mierense podrá ofertar cuatro plazas de cada disciplina, un total de ocho, que comenzarán a incorporarse, según confirmaron fuentes sanitarias a LA NUEVA ESPAÑA, en la primavera de 2019.

La Consejería de Sanidad daba a conocer ayer la decisión del Ministerio de Sanidad de dar marcha atrás sobre la tomada en 2015, cuando el Gobierno del PP decidía suprimir el programa de formación en el hospital mierense basándose en criterios cuantitativos. De hecho, el Álvarez Buylla solamente incumplía una de las normas: el número de partos, que se situaba por debajo del medio millar exigido. El Gobierno regional comenzó entonces una cruzada para lograr que se revirtiera una situación que consideraban injusta, además de suponer un problema por la pérdida de plazas formativas "que complicaba el relevo generacional de los profesionales de medicina y enfermería". Finalmente, desde Madrid han cedido y aceptaron las alegaciones de la Consejería de Sanidad, que siempre ha defendido que se mantuviera la docencia MIR tanto en Mieres como en Jove.

Además de reclamar que se tuviesen en cuenta la calidad de la enseñanza y la implicación de los profesionales, el Principado propuso también que, ante la limitación de partos en el Álvarez Buylla y la ausencia de esta prestación en Jove -que también ha recuperado la formación-, los MIR pudieran rotar en otros hospitales de la red pública como el HUCA, donde lo harán los residentes del área VII para las especialidades de Obstetricia y Ginecología, o Cabueñes, por donde pasarán los de Jove.

La Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria del área VII (Mieres) plantea periodos formativos en los centros de salud de Cabañaquinta, Figaredo, Mieres Sur, Moreda, y Pola de Lena; así como en el SAMU, los equipos de cuidados paliativos y Salud Mental. El Ministerio de Sanidad ha autorizado dispositivos docentes de estas ramas en cinco áreas sanitarias del Principado. Esto supone que el próximo curso comenzarán su formación como especialistas 46 médicos y 20 enfermeras de atención primaria.