IU ha pedido hoy en La Cortina un plan de actuaciones y otro de prevención para prever, en la medida de lo posible, situaciones como las vidas en esta localidad del concejo de Lena. El objetivo debería ser la realización de un estudio geológico de aquellos puntos que pudieran ser conflictivos, de tal forma que pudiera generarse un mapa de riesgos. El coordinador general de la formación, Ramon Argüelles, la diputada Concha Masa, la alcaldesa del concejo, Genma Alvarez Delgado, y la secretaria de Política Municipal de IU Asturias, Gabriela Alvarez se desplazaron esta mañana hasta el enclave para conocer, in sit,, el alcance de este desastre y mostrar la solidaridad y el apoyo a la población afectada.

Por lo pronto, las obras para despejar la zona ya han comenzado según confirmaba la alcaldesa, a través de un procedimiento de urgencia, con presupuesto inicial superior a los 300.000 euros, ampliables. En este sentido, Gema Alvarez Delgado explicó que se estaba planteando de forma similar a lo que se hizo en el argayo de Caso, donde también se inició la obra con un presupuesto de arranque similar que finalmente alcanzó los 800.000 euros.

Ramon Argüelles enfatizó la necesidad de que el Principado de Asturias busque vías para evitar situaciones de este tipo. "Ya que tenemos un buen equipo de protección civil, unos buenos ingenieros, ya pedimos hace tiempo y vamos a volver a reiterar y por eso viene también nuestra diputada Concha Masa, que se cree una especie de inventario De zonas donde se pueden producir desprendimientos".

Gabriela Alvarez destacó el papel clave que tienen que tener los ayuntamientos como agentes más cercanos a la hora de determinar qué lugares pueden ser susceptibles de riesgos. De hecho, la Secretaria de Política Municipal recordó que episodios como este se han producido en otros lugares en los últimos meses algunos tan importantes como el que dejó aislado el concejo de Caso durante varias semanas.

Los expertos lo advirtieron ya el primer día. La reparación de los daños que ocasionó el argayo en el pueblo lenense de La Cortina, que hace justo una semana arrolló tres casas y dejó inaccesible el centro de la localidad, será "larga y costosa". La alcaldesa, Gema Álvarez (IU), visitó ayer otra vez el pueblo para poner al día a los vecinos sobre los avances en el proyecto. Está previsto que el Principado ponga el presupuesto, pero toda la tramitación dependerá del Consistorio. Para empezar, según los primeros informes, serán necesarios nuevos derrumbes para fijar la ladera.

"Una de las casas, que quedó parcialmente derribada durante el argayo, tendrá que derrumbarse para asegurar que no hay nuevos desprendimientos sobre el pueblo", explicó la máxima dirigente local. Sólo un primer paso para alcanzar el objetivo que más preocupa a la regidora: "Lo principal es asegurar la ladera, no queremos lamentar más daños", afirmó la dirigente local.

Respecto a la propuesta de Izquierda Unida, explicó Concha Masa, se trata de generar un estudio de los "puntos de mayor riesgos". Y es que, a juicio de la diputada, " el campo asturiano está muy abandonado y además de todas las dificultades que está teniendo de tipo económico, de comunicaciones, como muchas veces reivindicamos desde IU, pero también tiene riesgos que, como éste pone su vida en riesgo y en una situación muy complicada".