06 de julio de 2018
06.07.2018
ÚLTIMA HORA
La cifra de muertos en el atentado de Estrasburgo asciende a cuatro
Un suceso que estuvo al borde de la tragedia en Lena

Asegurar la ladera, prioridad para la obra del argayo de La Cortina, que comenzó ayer

El presupuesto, con una cuantía inicial de 350.000 euros, se irá incrementando a medida que avancen los trabajos, que no tienen plazos

06.07.2018 | 03:45
Los operarios, durante las labores para acceder hasta la zona baja del argayo.

Los trabajos para retirar y arreglar el gran argayo que asoló el pueblo lenense de La Cortina la pasada semana ya han comenzado. La empresa canguesa Construcciones Souto ha sido la adjudicataria de unos trabajos que parten sin presupuesto concreto y sin plazos de ejecución, aunque con la intención de que la localidad, enclavada en el parque natural de Las Ubiñas, pueda volver a la normalidad cuanto antes. Por lo pronto, la concesionaria ya ha comenzado a meter las máquinas y a habilitar accesos para poder comenzar los trabajos de estabilización de la montaña.

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, que ayer visitó de nuevo a los vecinos para asistir al inicio de los trabajos, indicó que "los vecinos están algo más tranquilos porque parece que ya se ve movimiento aquí, que empezaron las obras y que todo es por la seguridad del pueblo". Cuestionada por los plazos y el coste de las obras, la regidora se mostró cauta: "Vamos a iniciar las obras con una cantidad de en torno a 350.000 euros y luego iremos ampliando el presupuesto a medida que vaya siendo necesario". Igual de prudente se refirió a los plazos: "Es una obra compleja, habrá que ver como está la ladera, cuales son los trabajos que se van a tener que realizar". "Lo importante", remarcó Álvarez, "es que los trabajos ya empezaron y que desde la propia empresa nos han dicho que una vez que se comience con las máquinas, todo irá relativamente rápido".

El que también estaba ayer a pie de argayo era Jesús Antuña, jefe de obra en los trabajos para retirar el argayo de La Cortina. El responsable de Construcciones Souto indicó que "lo que ya hemos hecho esta mañana es un acceso a lo que denominamos 'zona cero'". Un punto que coincide con el espacio en el que frenaron las dos grandes rocas que bajaron hasta el centro de pueblo. Con una máquina derribaron parte de la cuadra que había sido ya dañada por las piedras para poder acceder al terreno.

Antuña explicó que ahora los trabajos consistirán en hacer una pista para llegar desde la zona baja hasta la parte más alta donde se originó el desprendimiento. "Tenemos que ver cómo está todo y a partir de ahí comenzar los trabajo", apuntó. "Iremos limpiando, demoliendo y asegurando toda la montaña de arriba hacia abajo", explicó el jefe de obra. Para Antuña, y pese a que la empresa ya se ha enfrentado y trabajado en numerosos argayos, "nunca habíamos visto algo de estas dimensiones". "En cualquier caso, estamos acostumbrados a realizar estas labores, que veremos a ver lo que nos llevan, porque hay que limpiar, taludar bien, hacer muros de sostenimiento...", indicó.

La dirección del parque

Otra de las personas que ayer acudió a dar su apoyo a los vecinos fue el director del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo. Sobre las posibles causas del argayo de La Cortina, señaló que "los argayos son naturales en Asturias, por la geología y por como son las montañas". Y abundó: "El problema es que aquí se ha juntado con la desgracia que las piedras han caído sobre un pueblo". Jaime Gordo señaló que "el Principado va a tomar varias medidas de estabilización". Y agregó que desde el Parque de Las Ubiñas, "vamos a ver si podemos colaborar en la medida de lo posible en la calidad de vida de los habitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve