El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, y la diputada de la coalición en la Junta General del Principado, Concha Masa, pidieron ayer en La Cortina, un plan de actuación para señalar las zonas "argayables" de Asturias.

Argüelles, que fue alcalde de Lena durante diez años, explicó que, "afortunadamente, en La Cortina no hubo ninguna víctima personal, ya se está trabajando y supongo que habrá que tener más medios, pero las cosas empiezan a tener buena pinta". Y añadió que estos sucesos, "cuando pasan, pasan, pero hay veces que hay sitios problemáticos en los que se pueden prever". Puso como ejemplo la localidad de Samartino, en Lena: "Año tras año tienes que reparar la carretera y ves que se va argayando un poco más".

El coordinador regional de IU indicó que "es necesario aprovechar el excelente personal de Protección Civil que hay en Asturias y que los ingenieros vayan diseñando un catálogo con aportaciones de los municipios sobre las zonas argayables".

"Ya sabemos que no hay dinero para abordar todas las obras, pero, en función de la gravedad que supongan para los vecinos que vivan allí, se pueden ir afrontando poco a poco", agregó Ramón Argüelles. También instó a la Administración regional a que "no sólo acudamos a una desgracia como ésta cuando haya ocurrido, sino que seamos capaces de preverlas, y en los sitios donde haya más peligro se pueda actuar".

La diputada Concha Masa se expresó en términos parecidos: "Sería muy importante, sobre todo, poder prevenir los argayos, y poder prever los riesgos que ofrece una ladera con estudios geológicos". Argüelles avanzó que se va a llevar una propuesta a la Junta para abordar un mapa de zonas "argayables".