La doctorandos centraron la jornada de clausura de la séptima edición de las Jornadas internacionales de doctorado de la Universidad de Oviedo, que tuvieron lugar en el campus de Mieres. Y es que un jurado experto seleccionó varios de los proyectos presentados por los participantes a las jornadas de diversa temática. El papel de la mujer en la música, las consecuencias del aprovechamiento del agua de las minas, la mejora de la memoria espacial en los niños y la degeneración macular asociada a la edad -un problema de la visión- fueron las iniciativas destacadas ayer.

Las jornadas arrancaron con dos ponencias sobre la investigación aplicada y la transferencia del conocimiento con una mesa de expertos encabezada por Xavier Arreguit, director general de Innobridge; Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación; Luis Manuel Santos, jefe de Innovación de EDP-España; Óscar Bricio, responsable de Producción para Bayer; Fernando Josa, presidente de Científicos Retornados a España; y Alberto González, director de la Federación Asturiana de Empresarios. Los ponentes trataron de trasladar a los doctorandos las oportunidades que tienen a la hora de trasladar sus investigaciones al mundo empresarial. También se trataron asuntos como el emprendurismo, tanto sus valores como sus dificultades.

Pero sin duda lo más destacado de la jornada fue la presentación de los proyectos seleccionados por el jurado de entre los doctorandos participantes. Beatriz Grossi-Sampedro, directora de Área de Becas y Ayudas de la Universidad de Oviedo, fue la encargada de presentar a las galardonadas. La directora destacó que, en esta ocasión, "se han presentado más de un centenar de pósteres con los proyectos a las jornadas, todos de una destacada calidad".

Por primera vez en las jornadas, las doctorandas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante sus compañeros. Así, la primera en tomar la palabra fue Toya Solís, cuya tesis gira en torno a la música académica en la transición española. Sin embargo, a las jornadas llevó un proyecto de "metodología del feminismo críticos actual". Después tomó la palabra Lorena Álvarez, con una iniciativa sobre "la reconversión de la cuenca carbonífera central asturiana". El proyecto surge a raíz de la puesta en marcha de proyectos alternativos a la extracción del carbón, como el aprovechamiento del agua de las minas, y sus consecuencias.

Ana Lores, por su parte, presentó un estudio sobre la degeneración macular asociada a la edad. "Es un problema de la visión del que no hay metodología ni tratamientos que logren paliarlo", señaló. Por último, tomó la palabra Cristina Fernández, con una iniciativa encabezada a mejor la capacidad de la memoria espacial en los niños de menos de dos años, así como en la población adulta a través de diversas estrategias.

Las Jornadas internacionales de doctorado se organizan desde el Instituto de Investigación e Innovación Educativa y se dirige a los estudiantes de doctorado o doctorandos con el objetivo principal de promover la actividad investigadora y poner en contacto a alumnos de diversas áreas del conocimiento.