La Junta Local de Seguridad celebrada ayer, en Langreo, impulsó la puesta en marcha de un plan de coordinación policial para abordar los problemas de convivencia generados en el barrio de La Joécara, en Sama. En la reunión se acordó la creación de "una comisión de coordinación de carácter eminentemente policial, de forma que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local actúen de forma coordinada para intentar atajar esa situación conflictiva y normalizar la situación del barrio, y la buena convivencia de los vecinos", aseguró la Delegada del Gobierno, Delia Losa, que presidió el encuentro junto al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

En el barrio de La Joécara, se produjo la pasada semana una agresión. Fue poco después de que los vecinos abandonasen la reunión en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama en la que reclamaron a los representantes del Ayuntamiento que tomase medidas ante los problemas de convivencia con una familia. Ya en el barrio, un hombre fue agredido presuntamente por un integrante del clan familiar al que reprendió por insultar a una mujer que había asistido a la reunión. La víctima sufrió un cabezazo del agresor que hizo que cayese hacia atrás en la calle, según los vecinos. En la asamblea se habían producido, dijo el Alcalde, "amenazas graves por parte de dos personas" que llegaron a decir que "iban a prender fuego al barrio".

Estos hechos, remarcó, "son inaceptables". Por eso, La Joécara contará con "vigilancias policiales especiales", indicó el regidor. Pero esta no será la única medida que se tomará ya que también actuarán los Servicios Sociales municipales. El Ayuntamiento tomó la decisión de suspender de forma provisional las ayudas municipales que perciben aquellos vecinos que generan los problemas de convivencia para "reexaminar la situación", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Legalidad

Una decisión que se toma "cumpliendo con la legalidad", añadió antes de recibir el respaldo de la Delegada del Gobierno ante la medida. Sánchez remarcó que las ayudas de emergencia social no van de la mano de las "actitudes incívicas". "Aquellos que tengan un comportamiento cívico no tendrán problemas", dijo. "Queremos trasladar el mensaje a los vecinos de que las administraciones pondremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para terminar con esta situación", aseguró el regidor tras la reunión en la que participaron responsables del gobierno local y de los grupos políticos, la Delegada del Gobierno e integrantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. El Ayuntamiento de Langreo, aseguró la Delegada del Gobierno en Asturias, "cuenta con nuestra colaboración" en las medidas que ponga en marcha. La Junta de Seguridad se ocupó sólo de este asunto.