La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del área espera tener el nuevo plan de gestión el próximo año

Jaime Gordo explica que en breve se abrirá el periodo de participación en el documento y se sacará a exposición pública

La dirección del área espera tener el nuevo plan de gestión el próximo año

El parque Natural de las Ubiñas tendrá nuevo Instrumento de Gestión Integrada (IGI) el próximo 2019. Ésas son las previsiones que maneja la dirección del espacio natural. Han pasado casi dos años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tumbara el documento atendiendo a la demanda de la parroquia rural de Páramo (Teverga). El director del parque, Jaime Gordo, explicó que la Consejería de Desarrollo Rural está trabajando en dos líneas respecto al futuro IGI del parque. "Por un lado estamos preparando la memoria económica que se nos pide en la sentencia de TSJA", señaló Gordo, que agregó que "por el otro, lo que estamos redactando son compensaciones y medidas de fomento para la población residente".

Además, el director del área natural de Las Ubiñas-La Mesa indicó que también se está preparando una renovación de los órganos de gestión del parque, en los que se quieren incluir a los vecinos. En este caso sería en la comisión rectora de Las Ubiñas, que agregaría a seis representantes vecinales dentro de ese organismo, salvo que se produzcan alegaciones al documento, que está ahora mismo en información pública.

Jaime Gordo se mostró prudente respecto a los plazos para aprobar el nuevo instrumento de gestión de Las Ubiñas. "En este segundo semestre del año esperamos darle un empujón definitivo a la tramitación, que pasaría por abrir el periodo de participación y, posteriormente, de exposición pública", apuntó el director del parque, que agregó que "la idea es que esté listo para el año que viene".

Los que esperan como agua de mayo la aprobación del nuevo IGI son los vecinos del parque natural. Entienden que están sufriendo graves perjuicios al carecer de normativa la zona. Por un lado, no pueden acceder a ayudas económicas para cualquier tipo de actuación que quieran realizar. También es un vía crucis el obtener permisos para realizar obras, por nimia que resulte, ya que al encontrarse en un parque natural y no tener una normativa vigente, los trámites son eternos". Tanto es así que hay vecinos que llevan cerca de dos años esperando por el permiso para un simple cierre en la antojana. Parece que la aprobación del IGI está cada vez más cerca y por fin los habitantes de parque podrán tener más facilidades para vivir.

Compartir el artículo

stats