La número uno del arbitraje femenino asturiano, Sara Fernández, animó a sus convecinos de Sotrondio a disfrutar a lo grande de las fiestas patronales, durante el pregón que pronunció ayer tarde ante el público reunido en la plaza del Ayuntamiento, la misma en la que de niña tanto "jugué al fútbol".

"Recuerdo haber perdido alguna fiesta porque al día siguiente había que madrugar para ir arbitrar", dijo en su alocución la primera y de momento única asturiana del selectivo grupo de 20 mujeres que pitan en la Primera División de Fútbol Femenino.

"Mis inicios en el arbitraje coincidieron con mis primeras salidas a fiestas", explicó Sara Fernández Ceferino, durante el pregón en el que agradeció el reconocimiento de la sociedad de festejos al elegirla para el evento.

Sara Fernández Ceferino evocó ante los presentes su vida en el colegio, los entrenamientos y "las pachangas de fútbol" disputadas en la plaza que, ayer, la vio debutar como pregonera en el inicio de las Fiestas de San Martín de Tours 2018.

"Para lo de la letra no soy muy buena, prefiero el silbato", confesaba nerviosa momentos antes de poner voz al texto que había escrito. "Estoy atacada, mucho más que en un partido", añadió esta joven a la que la falta de un equipo femenino en la comarca del Nalón la empujó hace 14 años al arbitraje. El 2014 marcó un hito en su carrera al actuar como asistente en la Champions Ligue Femenina Europea. Experiencia no le falta: es árbitra asistente en la Tercera División masculina y subiendo.

Los actos festivos arrancaron ayer, en Sotrondio, con el pregón de Sara Fernández, que contó como acto previo con la actuación de la Coral San Martín. La Banda de San Martín, los grupos Malvís y la Banda de Ese llenaron de música la tarde del viernes. La verbena de la noche estuvo amenizada por la orquesta Jerusalén.

La intensa programación de la sociedad de festejos, en colaboración del Ayuntamiento, incluye este mediodía el V Concurso Nacional de Charangas con la participación de dos agrupaciones de Valencia, una de Castellón, otra de La Coruña y otra de Tarragona. En la misma plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar a continuación la degustación de una macropaella. Por la tarde habrá pasacalles, carrera de cintas a caballo y una gran verbena a cargo de las orquestas Marsella y Tabú. Y el domingo, misa cantada, sesión vermú, gran gynkana, pasacalles y la verbena con la gran orquesta "Waykas Family".