La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de los recursos naturales

El embalse de los Alfilorios tendrá un perímetro de 1,5 kilómetros para pescar

La propuesta del Ayuntamiento Morcín trasladada al Principado acota cuatro zonas para la práctica deportiva a lo largo de contorno del embalse

El embalse de los Alfilorios tendrá un perímetro de 1,5 kilómetros para pescar

Morcín espera tirar la caña, en Los Alfilorios, en el año 2019. Así lo prevé el alcalde, Mino García, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, quien ya ha presentado ante el Principado la petición formal para que se autorice esta actividad. El proyecto prevé que se puedan conceder entre ocho y diez cañas a la vez, y el espacio que ocupará el coto tendrá un perímetro de algo más de kilómetro y medio.

El mapa de acción al que ha tenido acceso este diario refleja cuatro zonas de pesca en el entorno del pantano, que en total, suman 1,5 kilómetros de perímetro. Por una parte, la denominada como "zona 1" se encuentra paralela a Barrea. Tiene 460 metros de longitud. La segunda zona, cerca del área de Vixel, es la más amplia y contará con medio kilómetro de extensión. El tercer punto que el Consistorio pide se ubica hacia el este de la zona de Vixel, y tendría 215 metros de longitud. Por último, la cuarta zona, al sur, cerca del núcleo de Alfiloriu d'Abaxo, sumaría 250 metros.

El camino para que el embalse de Los Alfilorios pudiera destinarse a una actividad lúdica como es la pesca comenzó a despejarse el pasado mes de abril. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico comunicó al alcalde, Mino García, su disposición a permitir que se pesque en el pantano. El único requisito que se puso sobre la mesa fue que el concejo recibiese el visto bueno por parte del Consejo Regional de la Pesca.

Atracción turística

Comenzó entonces a trabajar el Ayuntamiento para que esa vieja aspiración del municipio se lograse hacer una realidad. Y es que considera que la pesca en Los Alfilorios contribuirá como un atractivo turístico más para la zona, que busca reactivar su economía tras el cierre de la minería, con el impulso de la actividad recreativa, amén del desarrollo del parque empresarial de Argame. El proceso logró dar un paso más esta misma semana, cuando el regidor morciniego registraba en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente, la petición formal para que el Principado permita esta actividad de cara al año 2019. El último Pleno municipal otorgó poderes al Alcalde para comenzar a tramitar los permisos necesarios. Y proyecto en mano, se plantó en Oviedo para presentarlo.

El propio García explicaba a este diario que confía en la agilidad de la administración regional para resolver el expediente: "Confiamos que ahora la Administración regional resuelva el mes de septiembre autorizando la actividad para el año 2019, cuando esperamos ya poder poner en marcha el coto de pesca del pantano de los Alfilorios". Abundó el alcalde en que "normalmente en el mes de septiembre u octubre se suele reunir el Consejo de la Pesca y esperamos que ahí nuestro proyecto pase el último filtro".

Compartir el artículo

stats