En un comunicado conjunto, las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de la Mujer de Langreo, han trasladado sus condolencias a familiares y allegados de la víctima, a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Langreo y la Delegación del Gobierno han expresado "su más enérgica condena y profunda consternación" por el asesinato de María Isabel Fuente Antuña en La Felguera a manos de su marido.

Además, han transmitido a la ciudadanía la necesidad de "forjar un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia, perseverar ante el gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres y mostrar un rechazo unánime ante los abusos contra ellas, sean cuales sean las circunstancias en que se produzcan".

Igualmente, han puesto de manifiesto "el compromiso institucional para el apoyo a las víctimas, así como a sus hijas e hijos", en el marco del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También han recomendado a las mujeres que sufren violencia de género, y a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación con el maltratador.

En este sentido, han recordado que tienen a su disposición una red de servicios especializados que garantiza el derecho de las víctimas a la información, la asistencia, la protección y la recuperación integral: los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

Las tres instituciones han convocado a las 19.30 horas de hoy una concentración de repulsa ante el Consistorio langreano en señal de condena y duelo

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en España se han contabilizado 17 víctimas mortales por violencia de género en el primer semestre, una de ellas en Asturias, a las que se suma ahora María Isabel Fuente.