La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo uso para la antigua escombrera de Villallana

Fomento da luz verde al aparcamiento de emergencia para camiones en la autovía

El proyecto, de 3,4 millones, tendrá capacidad para 350 vehículos pesados y 28 de menores dimensiones para cuando se cierren el Huerna y Pajares

La antigua escombrera donde se construirá el aparcamiento para camiones. J. R. SILVEIRA

El proyecto para la construcción de un aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en la autovía entre Campomanes y Oviedo (A-66) ha conseguido luz verde del Ministerio de Fomento tras pasar el proceso de información pública. Una iniciativa que contará con un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros y que supondrá la creación de 350 plazas para vehículos pesados y otras 28 de menores dimensiones.

La futura zona de estacionamiento estará ubicada junto a la margen derecha de la autovía, en sentido León, y podrá ser utilizada por camiones cuando los temporales invernales impidan su circulación por la carretera de Pajares (N-630) y la autopista del Huerna (AP-66). En la actualidad, se ofrecía este servicio utilizando el área de servicio de Villallana (Lena), que es bastante amplia, aunque insuficiente. De hecho, como ocurrió el pasado invierno, hubo que habilitar uno de los dos carriles de la autovía para que los vehículos pesados pudieran esperar a la apertura de las carreteras que estaban cortadas al tráfico. Tras el proceso de información pública, las únicas modificaciones que hubo que hacer el proyecto se referían a la titularidad de los terrenos afectados, que inicialmente correspondía a la sociedad Fábrica de Mieres cuando eran otros los actuales propietarios. También se incluirá en el proyecto la iluminación del aparcamiento de emergencia como obra complementaria, además de revisar que la señalización "es conforme a las instrucciones a tener en cuenta para la mejora de la vialidad invernal en las carreteras de la red del Estado", tal y como se muestra en la resolución publicada en el BOE.

El aparcamiento estará en la escombrera que utilizaba Hunosa en Villallana para sacar estériles que después quemaba en la térmica de La Pereda. Sin embargo, hace varios años ya que la hullera estatal no utilizaba este espacio, que sustituyó por las escombreras de Figaredo. En total, una superficie de 54.000 metros cuadrados que volverá a tener una utilidad.

El proyecto del estacionamiento de emergencia está concebido para dar servicio a los vehículos pesados, pero Carreteras también podría usarlo para sus propias máquinas de vialidad invernal, como los vehículos quitanieves. En la actualidad, Fomento cuenta con una estación quitanieves en el alto de Pajares y el centro de conservación de El Padrún donde alberga estas máquinas.

Compartir el artículo

stats